“Enérgica” protesta de EU ante Bogotá

El gobierno de Estados Unidos entregó ayer una nota de protesta a Colombia por las “inconsistencias” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sus fallos para conceder la extradición de rebeldes de las FARC y el ELN, dio a conocer la prensa local.

El diario bogotano El Tiempo aseguró en su edición de ayer que Washington entregó una “nota diplomática” a la cancillería en Bogotá por la negativa de la CSJ a extraditar a guerrilleros que son acusados de terrorismo y secuestro por tribunales estadunidenses.

La “enérgica” protesta del Departamento de Justicia de EU asegura que la Corte colombiana ha dado una lectura “errada” a las solicitudes de extradición negando la entrega a las autoridades de EU de al menos cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), precisa el informe.

El presidente de la CSJ, Javier Zapata, afirmó que se debe respetar la autonomía y la independencia de los jueces colombianos y aclaró que no sostendrán encuentros con funcionarios de Estados Unidos para discutir sus sentencias. “Jamás nos sentaremos a decidir conjuntamente con autoridades extranjeras”, dijo Zapata.

Zapata consideró normal la nota diplomática de protesta de EU debido a que hay situaciones que pueden poner a un estado en contra de otro.

“Nosotros, realmente, en cuestiones del desempeño de nuestras funciones, ya bastante lo hemos dicho, que ejerciendo la soberanía del Estado colombiano somos independientes y autónomos en el ejercicio de esa función”, agregó.

El malestar de EU se debe al rechazo a las solicitudes de extradición de los rebeldes alias “César” y de Gafas, los dos jefes de las FARC encargados de custodiar a Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y once uniformados colombianos que fueron rescatados en julio pasado en la “Operación Jaque”.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha extraditado a EU, en los casi siete años de su gobierno, a más de 850 colombianos, en su mayoría relacionados con narcotráfico.

¿Y la tumba?

- A un año de la muerte del ex líder de las FARC, Manuel Marulanda alias Tirofijo, las autoridades siguen sin éxito la búsqueda de su cadáver en la zona selvática colombiana.
Agencias en Washington y Bogotá, Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "“Enérgica” protesta de EU ante Bogotá"