Guardan silencio ante Caracas

Los medios oficiales cubanos no se hicieron eco ayer de las declaraciones realizadas el sábado pasado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien desmintió presuntas desavenencias con el mandatario de Cuba, Raúl Castro.

Según el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, el ex presidente Carlos Lage y el ex canciller Felipe Pérez Roque habrían sido destituidos de sus cargos, a principios de este mes, tras conocerse una “conspiración” de éstos contra Raúl Castro, en la que habría intervenido el propio Chávez.

“Por ahí hay una campañita diciendo que Raúl y yo estamos peleados”, comentó el presidente venezolano, quien calificó al mandatario cubano de “hombre muy sensible” del cual se ha “hecho amigo, amigo”.

Hasta ahora, en la isla caribeña no se ha dado ninguna información oficial sobre el motivo que llevó al convaleciente ex presidente Fidel Castro a calificar de “indignos” a Lage y a Pérez Roque y tampoco acerca del por qué de la renuncia de éstos a sus cargos en la dirección de Estado y a sus respectivos asientos en el Comité Central del Partido Comunista.

Jorge Castañeda aclaró, sin embargo, que la versión sobre la conspiración de Hugo Chávez contra Raúl Castro corresponde a un análisis personal, según una entrevista publicada ayer en Caracas.

“No hay ninguna fuente, no hay ninguna base. Es simplemente una deducción lógica de lo que ha ocurrido en los últimos días basado en un cierto conocimiento de la historia de la revolución cubana”, aclaró al diario venezolano El Nacional. El ex canciller señaló al periódico que si su teoría es cierta, “lo que viene es complicado porque hay un riesgo verdadero de que cuando muera Fidel Castro, sobre todo Pérez Roque pueda querer presentarse como su heredero”, lo que explica el interés de la isla en “desacreditarlo”.

En contraposición al comentario de Jorge Castañeda, por Cuba corren otros rumores, de origen desconocido. El primero identifica a Lage y a Pérez Roque como ejes de una especie de tendencia “reformista liberal”, y el segundo los asocia a un funcionario cubano que estaría “sometido a investigación policial” por presuntos “vínculos con una servicio de inteligencia europeo”.

No obstante, el flamante canciller cubano, Bruno Rodríguez, reveló esta semana que ambos ex dirigentes siguen siendo militantes del Partido Comunista y vecinos de Lage aseguraron que éste se encuentra “normalmente en su casa” de la barriada del Nuevo Vedado, en La Habana.

Por otra parte, cera de 40 mujeres marcharon este domingo, sin incidentes, por la Quinta Avenida de la capital cubana, en el cierre de seis días de protestas por el encarcelamiento en 2003 de 75 familiares, condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel, por considerárseles “mercenarios de una potencia extranjera”.

Vestidas de blanco, con la fotos de sus familiares y en un domingo de llovizna persistente, las mujeres dijeron sentirse “satisfechas” por la realización de la jornada, que implicó otra marcha el jueves pasado hasta el Tribunal Supremo, donde fueron abucheadas por partidarios del gobierno.

De los 75 encarcelados hace seis años, 21 fueron liberados antes de cumplir sentencia por razones de salud y 10 viajaron a otros países, autorizados por el gobierno. Voceros de la oposición aseguran que en la isla hay “unos 200 presos políticos”.

Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 23 de marzo.


0 Responses to "Guardan silencio ante Caracas"