Es inviable una policía nacional, admite Rubido

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alejandro Rubido, reconoció la inviabilidad de crear una policía nacional en México, pero insistió en la certificación de las corporaciones federales, estatales y municipales para elevar los niveles de eficiencia contra el crimen.

“Por la forma de nuestra naturaleza política no se puede implementar una policía nacional”, dijo.

Durante la inauguración del ciclo de conferencias “El Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal”, en San Lázaro, el funcionario remarcó la importancia de las acciones contra el crimen en el orden municipal, porque ahí es donde comienza la pirámide delictiva.

Rubido enumeró el secuestro, el narcotráfico y la trata de personas como los delitos “más sensibles” para la sociedad, pero subrayó que los responsables de esos crímenes normalmente se inician en delitos menores, como la venta de piratería, el robo de autopartes o el asalto sin violencia.

“Es por eso que, al compartir información los tres órdenes de gobierno, podemos aplicar estrategias y operativos que nos darán mejores resultados”, agregó.

El responsable del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló, en ese contexto, que en la medida que un policía federal, estatal o municipal esté certificado y haya aprobado sus exámenes de control de confianza, México tendrá una mejor policía.

Defendió así el paquete de reformas en la materia que el Ejecutivo federal propuso a la Cámara de Diputados, con la intención de corresponsabilizar a los tres órdenes de gobierno en la preservación de la seguridad y el combate a la delincuencia.

En su turno, el legislador priista César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, refrendó la convicción de su partido de aprobar la ley de extinción de dominio para despojar a las organizaciones criminales de los bienes obtenidos de manera ilícita.

Advirtió, sin embargo, que el consenso apunta hacia una legislación con los candados suficientes para evitar los excesos de la autoridad y con instrumentos para que el Ministerio Público cumpla su responsabilidad con eficiencia.

Camacho expuso la necesidad de que la ley de extinción de dominio se discuta y apruebe en el terreno de la “neutralidad política”, sin sesgos de carácter partidista.

El ciclo de conferencias “El Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal”, organizado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, concluirá hoy con la participación de Patricio Patiño, subsecretario federal de Seguridad Pública, entre otros ponentes.

- Claves

Es un riesgo

• iniciativa de ley de la policía nacional presentada por el Presidente de la República prevé unificar todas las fuerzas policiales de la Federación bajo un mando único, a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

• Las fracciones parlamentarias del PRD y del PRI anticiparon ya su rechazo a esa propuesta, por considerar que la concentración de las fuerzas policiacas bajo un mando único representa un riesgo para la sociedad.
Daniel Venegas, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Es inviable una policía nacional, admite Rubido"