EU admite culpa en narcotráfico

Nuestra “insaciable demanda de drogas ilegales impulsa el narcotráfico y nuestra incapacidad de evitar el contrabando de armas a través de la frontera para armar a esos criminales causa la muerte de policías, soldados y civiles” reconoció ayer la canciller de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien realiza una visita de trabajo a México.

Durante su vuelo hacia la ciudad de México, la secretaria de Estado dijo que los esfuerzos de Estados Unidos para prohibir las drogas y evitar que sus ciudadanos las consuman claramente no habían tenido éxito y que era injusto culpar a México por la guerra de las bandas del narcotráfico.

Más tarde, durante una conferencia conjunta con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, Clinton aseguró: “No creo que existan territorios ingobernables en México”, y reconoció de nuevo que su país es corresponsable en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La agenda en el primer día de su visita a México estuvo marcada por el tema de la seguridad, aunque también anunció que se trabaja en una reforma integral migratoria para lograr cambios en los próximos meses, y señaló que ambos países son socios estratégicos en materia económica, al punto de que frente a la crisis financiera, afirmó: “nosotros nos levantamos y caemos juntos”.

Clinton se reunió ayer con el presidente Felipe Calderón, quien en el tema de seguridad enfatizó: “Si bien existen primeros avances en la materia de corresponsabilidad entre los dos países en la lucha contra el crimen organizado, debe fortalecerse la cooperación binacional” en este rubro.

“No hay zonas ingobernables”

Al respecto, después de una ola de declaraciones de funcionarios estadounidenses que señalaron a México como “Estado fallido” y que el gobierno de Calderón perdió el control de algunos territorios, Clinton zanjó la polémica al señalar que no hay ingobernabilidad. “No creo que exista una zona ingobernable en México", dijo en la conferencia.

Sin embargo, ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que documentos oficiales del gobierno estadounidense refieren que al Departamento de Defensa se le asignó una partida por 12 millones 945 mil dólares para que las Fuerzas Armadas mexicanas mejoren la capacidad “para reducir los territorios ingobernados”.

Hillary Clinton, quien realiza su primer viaje a un país de América Latina desde que fue designada, dijo que su gobierno está “consciente de que el narcotráfico es un problema compartido”, por lo que anunció la creación de una nueva Oficina de Implementación Bilateral en México, donde funcionarios de ambos países “trabajarán conjuntamente para combatir a los narcotraficantes y la violencia que tratan de diseminar”, aunque no ofreció detalles de cómo funcionará, si se trata de operaciones o tareas de inteligencia hechas por agentes mexicanos y estadounidenses.

La secretaria, quien también se reunió ayer con funcionarios del gabinete de seguridad para hablar de la Iniciativa Mérida, adelantó que EU ofrecerá 80 millones de dólares para financiar la compra de helicópteros Black Hawk que se entregarán a policías mexicanas.

Dijo que el gobierno de Calderón “dejó en claro su necesidad urgente de tener helicópteros adicionales, para combatir a los narcotraficantes y estamos respondiendo (…) Estas aeronaves le ayudarán a la policía mexicana a responder con agresividad y éxito a las amenazas de los cárteles”, a los que auguró el fracaso en sus intentos por diseminar la violencia y erosionar el orden en el continente.

Reforma migratoria

Sobre el tema migratorio, Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó por su parte que en su reunión con Clinton le externó la preocupación del gobierno de México “por la situación que enfrentan nuestros connacionales en ese país y la importancia que damos a adecuar el marco legal que rige los temas de migración, con el fin de que responda a la realidad migratoria y a la necesidad de cambiar el clima que vivenlos mexicanos”.

Clinton aseguró que el presidente Obama trabaja en una reforma migratoria integral “es y será una alta prioridad para él (…) Somos sensibles y comprendemos la enorme preocupación que existe con respecto a sus connacionales en los Estados Unidos”, por lo que indicó que se espera lograr cambios en los próximos meses, pues buscarán aplicar medidas administrativas a corto plazo.

En el rubro económico, anunció una inversión de 720 millones de dólares para modernizar los cruces fronterizos con México, lo que impulsará el comercio binacioanal.

Dijo que se trabajará con México para analizar y presentar nuevos proyectos en temas como el transporte de carga fronterizo, pues ambos países han refrendado su intención de cumplir con los compromisos contraídos en el Tratado de Libre Comercio, lejos de medidas proteccionistas. (Con información de agencias)
Silvia Otero y Julián Sánchez, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "EU admite culpa en narcotráfico"