Exige Canitec a Competencia investigar a Telmex, MVS y Dish por concentrar espectro

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) anunció que interpuso ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una solicitud para que investigue a Teléfonos de México (Telmex), MVS y Dish por la presunta concentración de espectro e infraestructura, lo que va en contra de los intereses del resto de los competidores, y que haga pública su opinión sobre el caso.

El presidente de la Canitec, Alejandro Puente, señaló que esta solicitud responde a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no ha cumplido con su papel de órgano regulador, y no ha analizado el caso de esta presunta alianza comercial, que va en contra de lo dispuesto en el título de concesión de Telmex.

En este sentido instó al presidente de la CFC a emitir la opinión sobre el caso de manera expedita, así como los resultados de la investigación, y que no los dilate como ha hecho con las investigaciones por dominancia de Telmex y Telcel en diversos mercados, pendientes desde finales del año pasado.

Alejandro Puente señaló que para los afiliados a la Canitec –entre ellos Televisa–, “el acuerdo comercial entre Telmex y Dish México implica riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia que la CFC tiene la obligación de proteger, toda vez que existen incentivos económicos para que Telmex desplace a operadores de telefonía, con lo cual incrementaría su poder sustancial, y lo mismo ocurriría en los mercados de televisión e Internet”.

Explicó que la solicitud hecha a la CFC se basa en el negocio entre Telmex y Dish México –que está integrada por MVS y EchoStar. “En realidad es una alianza para la prestación indirecta de servicios de televisión por parte de Telmex. De manera adicional la empresa telefónica ha manifestado públicamente su intención de ofrecer televisión restringida satelital mediante el acuerdo que sostiene con Dish México”.

Asimismo, Puente dijo que el gobierno federal debe revisar las concesiones vencidas de MVS, determinar su situación y en caso de que proceda, ponerlas a disposición de quienes puedan hacer mejor aprovechamiento del espectro.

Señaló que entre Telmex y Dish México hay una fuerte concentración de redes cableadas por parte de la primera, y de espectro en el caso de la segunda, y rechazó que empresas como Televisa incurran en esa misma irregularidad.
Miriam Posada García, La Jornada, 25 de marzo.

0 Responses to "Exige Canitec a Competencia investigar a Telmex, MVS y Dish por concentrar espectro"