Fines “políticos” en la violencia del narco: Segob

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que a pesar de que cuantitativamente se ha abatido la violencia generada por el narcotráfico, ahora ésta tiene un “significado más político” para influir en la percepción de los ciudadanos.

“Cuantitativamente ha bajado; es decir, en estos esquemas, la violencia que venía de cierto descontrol se ha contenido y hoy la violencia tiene un significado más político en ese sentido (…) Tenemos que entender que esta parte mórbida de la opinión pública que durante muchos años se ha alimentado de estas noticias, hoy se encuentra saturada”, puntualizó.

Gómez Mont agregó que el gobierno mexicano ha asumido su liderazgo en la lucha compartida con Estados Unidos y recalcó que “sólo con una relación en la que priven la verdad y la corresponsabilidad podremos avanzar exitosamente en ello”.

Por ello, y un día después de que fue presentado Gil Kerlikowske como nuevo coordinador de la política antidrogas de Estados Unidos, y quien recibió la orden de retomar el ejemplo del plan Medellín —en el que se pactaba con los narcos su rendición—, Gómez Mont aseguró que ambos países no pueden negociar la seguridad sino conquistarla, y enfatizó que el reto de ambos países es “abrir la frontera a las oportunidades y cerrarla a la delincuencia organizada”.

Ambos países, dijo, deben frenar el flujo de droga y armas en la frontera, y con ello “quebrar” el negocio que les ha dejado ingresos significativos.

“México y Estados Unidos tienen el reto simultáneo de abrir la frontera a las oportunidades y cerrarla a la delincuencia organizada en el entendido de que no podemos negociar la seguridad, tenemos que conquistarla”, enfatizó.

Durante su participación en el foro Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial, el titular de Segob dijo que México enfrenta un reto de enormes dimensiones que el Estado, junto con la sociedad, decidió embestir, y enfatizó que el gobierno federal ha tenido que luchar con una mano contra la delincuencia organizada y con la otra para proteger la gobernabilidad.

“Hemos tenido que luchar con una mano y proteger la gobernabilidad con la otra; hemos tenido que desarticular redes de delincuencia organizada y, al mismo tiempo, consolidar redes de desarrollo social; hemos tenido que limpiar nuestros cuerpos policiacos y apoyarnos en ellos”, recalcó.

El funcionario federal reiteró que la frontera entre EU y México representa un terreno crucial en la lucha por la seguridad, donde el vecino país se ubica como el mayor consumidor de drogas del mundo y productor de armas.

“Los gobiernos de ambas naciones debemos reconocer esta complejidad y contemplarla constantemente en el desarrollo de las estrategias que diseñamos”, apuntó.

Gómez Mont rechazó que la lucha del Ejército mexicano contra la violencia sea contra la población, sino que se hace de frente y con los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos.

“La violencia, al grado manejado por las organizaciones delincuenciales en algunas partes del país, sólo puede ser contenida con toda la fuerza del Estado”, acotó.

- Claves

Imagen favorable

• La imagen de México en el exterior continúa siendo favorable, por lo que se mantienen los flujos turísticos hacia ese país, aseguró ayer en Berlín el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.

• En declaraciones a Notimex, Elizondo señaló que durante la Feria Internacional de Turismo (ITB), que se lleva a cabo en la capital alemana, constató que la imagen de México continúa siendo favorable en el sector turístico mundial.

• Explicó que había llegado a Alemania, para participar en la ITB, preocupado por la alerta que emitió el gobierno alemán para que sus ciudadanos que viajen a México tengan cuidado ante los hechos de violencia en el país.

• Sin embargo, señaló que esta visita le sirvió para darse cuenta que México sigue teniendo una buena imagen y que “no hay una repercusión en términos de cancelaciones (de viajes)” a ese país.
Susana Herrnández, Milenio, 13 de marzo.

0 Responses to "Fines “políticos” en la violencia del narco: Segob"