Hay campaña contra México en EU: Calderón

El presidente Felipe Calderón dijo ayer que parece haber una campaña contra México en Estados Unidos porque hasta las revistas hacen apología de los criminales, y retó a quienes aseguran que hay territorios donde no hay autoridad del gobierno a que le digan dónde y él mismo los lleva.

El Presidente lamentó profundamente “que se haya escalado una campaña, que parece que es una campaña contra México. Que la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales, en lo que México consideramos incluso un delito, que es la apología del delito. No me detengo en los detalles, quizá ustedes los conocen”, dijo, sin referirse a alguna publicación en específico.

Utilizando una vez más un tono enérgico hacia Estados Unidos, el mandatario sostuvo que lo mínimo que exije a ese país es corresponsabilidad y calificó de absolutamente falso y absurdo que se asegure que en México no hay autoridad en algunos lugares.

“Yo reto a quien diga eso, que me diga a qué punto del territorio nacional quiere ir y lo llevo. Lo único que pido es que no venga de vacaciones, como parece que vienen algunos analistas a México. Yo lo que exijo es que vayamos al punto que quieran del territorio nacional para conocer el imperio del Estado”.

Admitió que sí hay problemas, como también los tiene Estados Unidos, país que, dijo, es el mayor consumidor de drogas y el mayor proveedor de armas en el mundo y es el origen de ellos. Se refirió al fenómeno “que también es imputable en Estados Unidos” de la venta de miles de rifles de asalto a los criminales e hizo votos por que el Congreso y el gobierno de ese país “tomen cartas en el asunto”.

Ante empresarios estadunidenses integrantes de la American Society and the Council of Americas, el presidente Calderón insistió en que el narcotráfico no sólo corrompe en México, sino también en Estados Unidos. “Si con ese argumento vamos, de que el crimen existe dada la corrupción de las autoridades, lo cual es válido admitirlo, díganme ustedes cómo se explica un mercado tan grande de drogas, el mercado más grande del mundo en Estados Unidos, sin la corrupción de ciertas autoridades en Estados Unidos”.

Incluso retó: “yo quisiera saber qué autoridades del nivel que yo he puesto en la cárcel han sido siquiera investigadas en aquel país”, y dijo que su gobierno sí está “limpiando la casa”.

Luego de que el director de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, afirmara que hay territorios que no son controlados por el Estado y que Forbes incluyera al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera en su lista de millonarios, Calderón admitió que su homólogo estadunidense Barack Obama ha expresado solidaridad y corresponsabilidad con México por el problema de la violencia, pero advirtió que espera que ese ánimo “se transmita primero hacia todos los integrantes de su equipo de gobierno” e incluso a los medios de comunicación y la opinión pública.

- Claves

“Enorme distorsión”

• Felipe Calderón afirmó que hay una “enorme distorsión” de la realidad de México, porque la imagen que se ha transmitido es que hubo seis mil 500 ejecuciones el año pasado.

• “Se genera la idea de que los ciudadanos mexicanos se están desplomando abatidos por el crimen en las calles de esta ciudad o cualquier otra. Y eso no es así”, dijo el Presidente.

• Explicó que 93 por ciento de “esas bajas” están vinculadas directa o indirectamente a las bandas del crimen organizado porque hay una lucha por los territorios.

• Resaltó que buena parte de los ejecutados son distribuidores, informantes, sicarios y hasta administradores de giros negros y que más de 30 por ciento de los cadáveres no fueron reclamados “lo que refleja un fenómeno de confrontación entre bandas”.

• Calderón dijo que hay 10.7 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, tasa equivalente a la que tuvo Estados Unidos a principios de los años 90 y menor a la de Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil, así como a la de varias ciudades estadunidenses.

Lorena López, Milenio, 13 de marzo.


0 Responses to "Hay campaña contra México en EU: Calderón"