Fracasó la lucha antidrogas en EU, acepta DEA

WASHINGTON.— La jefa en funciones de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, reconoció ayer que la lucha antidrogas dentro de Estados Unidos ha sido un “fracaso”, debido al nivel de consumo que persiste en este país.
“El fracaso es que aún tenemos uso y abuso de drogas en este país”, aseguró Leonhart ante un subcomité de la Cámara de Representantes, reunión en la que admitió la corresponsabilidad de Estados Unidos por los problemas de drogas en México.

Por el contrario, la funcionaria reconoció el éxito en la lucha que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón en su cruzada contra los cárteles de la droga que “están en desbandada”:

“En términos de lo que está haciendo México, creo que la estrategia es un éxito”, dijo Leonhart, al evocar su experiencia de más de 28 años como agente de la agencia antidrogas.

“Finalmente la estrategia que estamos siguiendo está funcionando”, insistió, tras señalar que en el curso de los últimos dos años “nuestro objetivo ha sido el hacerle el mayor daño posible a los cárteles de la droga”.

En este sentido, Leonhart destacó la cooperación “sin precedentes” del gobierno mexicano y las acciones “valerosas” del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas, el arresto de cabecillas y extradiciones en números inéditos a Estados Unidos.

Precisamente, entre las extradiciones la funcionaria estadounidense destacó la del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y la de Miguel Caro Quintero.

“Por eso necesitamos estar ahí con ellos, hombro con hombro en esta pelea crítica. Nunca claudicaremos”, enfatizó.

“Les hemos hecho daño”

“En estos momentos, añadió la funcionaria, los cárteles están luchando entre ellos por el liderazgo, porque el gobierno de México y la DEA les han hecho realmente mucho daño y ahora están en desbandada”.

En la audiencia y a pregunta expresa del congresista demócrata, Alan Mollohan, la funcionaria coincidió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton (de visita en México), en el sentido de que EU había fracasado en su lucha contra el consumo de narcóticos, una actividad que ha hecho del tráfico de enervantes un negocio multimillonario y hoy amenaza la estabilidad política y social de la región.

En este sentido, Leonhart se mostró deseosa de trabajar con Gil Kerlikowske, el recién designado zar antidrogas de la administración Obama, para poner más énfasis en la lucha contra el consumo:

La “solución perfecta” al problema de las drogas sería que se atacara tan “agresivamente” como sea posible no sólo el abasto, sino el consumo de drogas, enfatizó la actual responsable de la DEA.

Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 27 de marzo.


0 Responses to "Fracasó la lucha antidrogas en EU, acepta DEA"