Presumen técnica antiterrorista

Los rehenes se encontraban en el interior de un avión de la Policía Federal Preventiva. Una célula del grupo de operaciones especiales de la corporación, entrenado en tácticas antiterroristas, recibió la orden de intervenir para rescatar a las víctimas.

En cuestión de minutos los agentes federales irrumpieron por las ventanillas de la aeronave y lograron someter a los delincuentes, el operativo resultó exitoso.

Los policías federales se empeñaron en que cada movimiento resultara perfecto, pues no era un ejercicio de práctica cualquiera, se trató de un simulacro antiterrorista preparado para Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadounidense, quien atenta siguió cada acción de los policías a quien no dudó en aplaudir.

La exhibición formó parte de la visita que realizó ayer al Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva, en el último acto que encabezó en el Distrito Federal durante su gira de trabajo en México, donde el tema de seguridad y la cooperación de Estados Unidos en el combate al narcotráfico y al crimen organizado marcaron la agenda de actividades.

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, encabezó el recorrido para mostrar las instalaciones, consideradas las primeras en su tipo en México. Presumió a sus elementos, cada una de las unidades especiales de la corporación, vehículos, armamento y la capacitación que han recibido, pues hasta el grupo canino especializado en la detección de drogas participó en la exhibición de ayer.

La patrulla federal 13796 —una camioneta Pick Up— se dispuso como vehículo para que Clinton viajara en la parte trasera de la unidad, como cualquier otro policía en una operación de traslado, acompañada por García Luna y parte de su comitiva, para recorrer las instalaciones policiacas ubicadas en la delegación Iztapalapa.

El itinerario incluyó el ingreso al centro de operaciones de Plataforma México, el sistema que integra todas las bases de datos de seguridad del país, que está enlazada a todas las corporaciones del país, y que es la única en el mundo que está conectada con el sistema de Interpol.

La última parada fue en el hangar de la PFP, donde se exhibían dos de los siete helicópteros “Black Hawk” adquiridos el año pasado por la corporación, para operaciones de asalto, para el que han sido entrenados 300 elementos en Estados Unidos para utilizar estas aeronaves que cuentan con radar, sensores de rescate y radios de comunicación encriptada, con capacidad para 14 elementos.

Se trata del mismo tipo de aeronaves que serán adquiridas con 80 millones de dólares que entregará el gobierno de Estados Unidos para dotar de más helicópteros a las corporaciones policiacas mexicanas, según anunció la propia Clinton.
Silvia Otero, El Universal, 27 de marzo.

0 Responses to "Presumen técnica antiterrorista"