Parlamento europeo, por auxiliar a Los Pinos

El Parlamento Europeo (PE) instó a la Unión Europea (UE) a apoyar a México en su lucha contra el crimen organizado, el feminicidio y la corrupción.

Las recomendaciones, elaboradas por el diputado español José Ignacio Salafranca, fueron aprobadas por el pleno de la Eurocámara con 463 votos a favor, 20 en contra y 52 abstenciones.

Según los procedimientos habituales, esas observaciones deberán guiar las negociaciones entre México y la UE para establecer las bases de su nueva relación, una asociación estratégica que el bloque europeo hasta ahora sólo mantiene con Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

El informe de Salafranca resalta que México “viene consolidando cada vez más su peso político en el escenario internacional.

“México se ha tornado la décima mayor economía mundial, un miembro del G-20 y del G-5 (junto con Brasil, India, China y Sud frica) y, adem s, el único miembro latinoamericano de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, recuerda el texto.

La Eurocámara aboga porque la UE apoye la inclusión de México como miembro permanente en una posible “nueva arquitectura financiera y económica internacional” que se propone para el G-20 desde la eclosión de la crisis financiera.

“Se recomienda que México se convierta en miembro permanente de la nueva arquitectura financiera y económica internacional del G-20, ya que, dentro de este contexto, la asociación estratégica bilateral con la UE ser aún m s importante’” afirma el documento.

Acerca de la migración, otro tema de importancia crucial para los diputados europeos, el texto pide que se “desarrolle aún más un diálogo comprensivo y estructurado, tanto sobre la migración regular como la irregular, así como los vínculos entre migración y desarrollo”.

El PE recomienda que se coordinen mejor los esfuerzos para el intercambio científico y tecnológico entre México y la UE, “a fin de impulsar una cooperación real en la lucha contra el cambio clim tico y la protección del medio ambiente”.

Presente en la sesión plenaria, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, reiteró que México es “un importante puente entre el norte y el sur” del continente americano, lo que le coloca en una posición estratégica.

El refuerzo de las relaciones con ese país “sólo puede beneficiar a la UE”, sostuvo la comisaria.
Notimex en Bruselas, Milenio, 13 de marzo.

0 Responses to "Parlamento europeo, por auxiliar a Los Pinos"