Hay solidez en la banca mexicana: FCH; “somos parte de la solución”: Enrique Castillo

El presidente Felipe Calderón aseguró que el sistema bancario es sólido y a diferencia de bancos estadunidenses no ha requerido de inyección de recursos para restablecer los índices del funcionamiento de capitalización.

"El sistema bancario tiene solidez, es decir una tasa de capital a activos financieros en riesgo, superior al 14 por ciento y el crédito al sector productivo que el año pasado fue del 18 por ciento crece, a tasas menores, pero crece al fin", dijo el Mandatario.

La aseveración presidencial fue respaldada por el titular de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo, quien aseguró que mientras en muchos países la banca es parte del problema, aquí "somos y tenemos que ser parte de la solución".

En la presentación del Programa México Emprende, cuya meta es generar crédito por 250 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en los próximos cuatro años, el Ejecutivo aseveró:

"La apuesta del gobierno federal es clara: jugársela con las Pymes porque ellos generan más de la mitad del Producto Interno Bruto del país y son responsables de la creación de casi tres cuartas partes de los empleos de los mexicanos".

Ante empresarios, banqueros, legisladores, embajadores y los titulares de Economía y de la SEP, Calderón aseguró que las medidas instrumentadas por su gobierno para paliar los efectos de la crisis permitirán mantener la normalidad en materia de finanzas públicas hasta el año entrante, "sin exponer a los mexicanos a un manejo irresponsable de las mismas".

Detalló que el apoyo a las Pymes --además de formar parte de uno de los 25 compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo--, obedece al interés de que los empresarios ya no tengan que hipotecar sus pertenencias para cubrir las garantías de un crédito.

Ahora, dijo, el gobierno compartirá el riesgo para que pueda fluir la actividad de una empresa, incluso incrementar el volumen de compra del gobierno federal.

El Mandatario dijo que a pesar del difícil entorno económico, en lo que va de este 2009, ya se detonaron créditos para Pymes por más de cinco mil 400 millones de pesos, que representa un incremento superior al 15% respecto del mismo periodo del año anterior.

Se trata de beneficios para más de 10 mil de estas empresas y con ello se apoya el empleo de poco más de 80 mil trabajadores.

Con este nuevo instrumento, en una primera etapa se pondrán a disposición de las Pymes más de 500 consultores financieros, que les ayudarán a integrar su contabilidad, a tomar sus propias estrategias financieras y a tener un respaldo profesional, una auténtica consultoría que les ayude a llevar su negocio.

El presidente instruyó al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos a hacer los esfuerzos necesarios para que antes del medio año se pueda duplicar este apoyo de consultoría para las pequeñas empresas.

Consideró que la situación que se vive en el mundo es compleja, difícil y retadora, pero que ante los problemas, los mexicanos "no vamos ni podemos ni debemos quedarnos cruzados de brazos, simplemente lamentando esta situación".



AJUSTA CIFRA.- Aunque el pasado viernes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que a través del Programa para la Preservación del Empleo se ha protegido la fuente de trabajo de 60 mil mexicanos, ayer el Mandatario elevó esa cifra a 90 mil.

Refirió que esos empleos fueron protegidos una vez que las empresas se acogieron al Programa para la Preservación del Empleo, la cual contempla paros técnicos mediante los cuales el gobierno federal ofrece su respaldo al pagar la tercera parte de la nómina de los empleos en riesgo.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 3 de marzo.

0 Responses to "Hay solidez en la banca mexicana: FCH; “somos parte de la solución”: Enrique Castillo"