La ABM demanda a Calderón que planes anticíclicos sean contundentes y oportunos

Para hacer frente a la que calificó como "arrogante, necia y terca crisis", es necesario que los programas anticíclicos sean contundentes en su tamaño y oportunos en su instrumentación, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Ante el presidente Felipe Calderón hizo hincapié en su mensaje en la necesidad de eliminar trabas burocráticas o legales innecesarias que inciden o limitan el impacto de las acciones anticíclicas y limitan el acceso al capital de la banca de desarrollo.

En el salón Adolfo López Mateos —de la residencia oficial de Los Pinos—, el banquero dijo que pese a los impactos que se tienen por la debilidad del mercado petrolero, la baja en la actividad exportadora y la reducción de las remesas e ingresos por turismo, aunado a la solidez de las variables económicas, permitirán enfrentar no sólo el 2009 sino el 2010 ya sin las coberturas petroleras.

Del programa México Emprende, dijo que es la piedra angular para apoyar los esfuerzos de financiamiento a las Pymes y dio seguridades de que la banca está lista para apoyar este programa.

Dentro del sector empresarial, dijo, el crédito a las Pymes mantuvo en enero el mismo ritmo de crecimiento del 2008, esto es un 9% en términos reales, pese a la muy severa desaceleración económica.

En su turno, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Luis Antonio Mahbub, recordó que hace algunos meses la confederación que representa solicitó al presidente Calderón la constitución de un fideicomiso que proporcionara apoyo integral a las Mipymes.

El Fideicomiso México Emprende es ya hoy una realidad y con ello los empresarios "contamos con un elemento más para aportar al desarrollo y crecimiento que México requiere".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Marón Manzur, puntualizó la necesidad de una estrategia fundamental para el fortalecimiento del mercado interno, y el motor de ese mercado interno está en las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen la gran mayoría de las unidades productivas, generan la mayor parte de los empleos y producen alrededor de la mitad del PIB del país.

Cecilia Téllez, Crónica, 3 de marzo.


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