Identifican a asesinos de 2 líderes mixtecos

CHILPANCINGO, Gro.— El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, dijo que tienen identificados a los autores materiales del asesinato de los dos líderes mixtecos de Ayutla de Los Libres, y que con o sin Fiscalía Especial, la Procuraduría General de Justicia de la entidad esclarecerá los homicidios.
El jefe policiaco también hizo votos porque no se politicen “estos lamentables hechos”.

Conocidos como “abogados de los indígenas”, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), fueron secuestrados el viernes 13 de febrero en Ayutla, y sus cadáveres aparecieron el 20 de febrero en la comunidad de Las Cazuelas, municipio de Tecoanapan.

Según Montúfar Mendoza, “algunos de los presuntos implicados en el doble homicidio ya están identificados, nos falta ubicarlos, estamos trabajando para dar con el paradero y actuar de manera legal”.

Dijo que respeta la decisión de los diputados de la Comisión Permanente del Congreso local, de no crear una fiscalía especial para investigar la desaparición y asesinato de los dirigentes mixtecos Lucas Lucía y Ponce Rosas.

“Con o sin fiscalía especial la Policía Ministerial, en coordinación con fiscales para delitos graves que ha instruido el procurador Eduardo Murueta, están realizando las investigaciones y quiero decirles que llevamos un gran avance”.

Aún así, el director de la PIM señaló que estarán atentos “por si alguna dependencia o institución diferente a la nuestra atrae el caso; aportaremos la información que se tiene, porque no habrá ningún problema”.

—¿La petición del Congreso de solicitarle a la PGR que atraiga las investigaciones, significa que desconfían de la Policía Ministerial?

—Somos respetuosos de lo que opinen las organizaciones, porque son ellas las que han estado solicitando eso.

“Estamos cumpliendo con nuestro trabajo, lo realizamos muy profesionalmente, con toda la responsabilidad que amerita el caso y no lo hemos descuidado absolutamente para nada, y si ellos tienen desconfianza, pues también somos respetuosos, pero en casos donde se nos ha brindado la confianza hemos tenido resultados positivos y nuestra obligación es atender todos”, insistió.

Al preguntarle si hay personas arraigadas o detenidas vinculadas con el doble homicidio, Montúfar Mendoza se limitó a explicar que hay avances sustanciales de las investigaciones “y espero en breve tener resultados”.

Sin embargo, informó que en las pesquisas participan los fiscales especiales para delitos graves adscritos en la Costa Chica y en la región Centro.
Adriana Covarubias corresponsal, El Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "Identifican a asesinos de 2 líderes mixtecos"