La UE apoya al gobierno de Felipe Calderón

BRUSELAS (DPA).— El pleno del Parlamento Europeo se mostró ayer a favor de elevar las relaciones entre México y la UE al grado de “asociación estratégica” para reforzar la cooperación en materia de inmigración y lucha contra el narcotráfico, en la que dio su “apoyo” al gobierno de Felipe Calderón.
La migración, la lucha contra el narcotráfico y el papel de México en los foros internacionales son los tres pilares en los que se basa el texto aprobado en el pleno de la Eurocámara por 463 votos a favor, 20 en contra y 52 abstenciones.

En primer lugar, el pleno del Parlamento Europeo dio su “apoyo” al gobierno de Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y el crimen organizado, en particular por lo que respecta al número creciente de víctimas del tráfico y del consumo de drogas.

Además, pide la institucionalización de cumbres entre la UE y México similares a las que ya se celebran con Estados Unidos, Rusia China y Brasil y subraya la necesidad de colaborar con México en la búsqueda de soluciones a problemas globales como la crisis financiera o el cambio climático, y cita expresamente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague este año.

El texto recomienda además que México entre a formar parte como “miembro permanente” de la nueva arquitectura financiera y económica internacional del G-20, e insiste en las nuevas posibilidades que se abren para “ampliar y mejorar los programas de cooperación” a través de la nueva relación con la UE.

Ignacio Salafranca, autor del informe, recuerda que el pacto global que previamente firmaron la UE y México ya tuvo “efectos positivos” como el aumento de más del 100 por cien en el comercio bilateral, y deja la puerta abierta a un refuerzo de la actividad comercial entre ambos.

Además, el texto invita a la UE y a México a “desarrollar un diálogo sobre la migración regular e irregular” y llama a reforzar el papel de México en los foros mundiales como la próxima reunión de Copenhague para trazar una estrategia en materia de lucha contra el cambio climático, en tanto exige a México un compromiso para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La relación entre la UE y México se basa en un acuerdo de asociación conocido como Acuerdo Global, firmado en 1997 y en vigor desde el 2000.
DPA, El Universal, 13 de marzo.

0 Responses to "La UE apoya al gobierno de Felipe Calderón"