Inicia Operación Punto Final

La Operación Punto Final, ordenada por el presidente Felipe Calderón, comenzó su desarrollo al llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de 3,000 elementos del Ejército, Policía Federal y Fuerzas Federales que después rebasarán en 8,000 la fuerza táctica para frenar el incremento de las narcoejecuciones, luego que en 14 meses se han asesinado a 2,760 personas en esa entidad.

Enrique Torres, vocero del Operativo Conjunto Ciudad Juárez, informó que vía aérea de diferentes puntos del país comenzaron a llegar las tropas, entre ellos generales, jefes, oficiales y 4,865 soldados que darán batalla en el resto del 2009 a los Cárteles de Ciudad Juárez, El Golfo y El Pacífico que se disputan la plaza.

La respuesta del gobierno federal se da una semana después del atentado que sufrió la escolta del gobernador José Reyes Baeza Terrazas, la reunión en Ciudad Juárez del Gabinete de Seguridad para preparar la estrategia conjunta para disminuir las ejecuciones que mantiene aquella entidad en zozobra y derramamiento de sangre desde el 2006.

El pasado mes de febrero calificado como el “mes del amor y la amistad’’ no fue así para los habitantes del estado norteño, después de que la entidad continúa en el primer sitio de narcoejeciones donde sólo entre enero y febrero contabilizó casi 600 ejecutados.

A la entidad inició, desde las primeras horas del domingo, el arribo de aeronaves Hércules C-130 con tropas que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumarán 28 generales, 175 jefes de batallón y 827 oficiales de tropas.

Algunas de ellas fueron enviadas al 20 Regimiento de Caballería Motorizada y a la XI Región Militar, que comparte responsabilidades con la vecina entidad de Coahuila.

Los helicópteros MI-17, MD-530 y Huey, realizarán inspecciones aéreas no sólo para ubicar plantíos de marihuana o amapola, sino para respaldo inmediato de tropas en caso de enfrentamientos o encuentros con grupos de gatilleros de los Cárteles.
Rubén Torres, El Economista, 2 de marzo.

0 Responses to "Inicia Operación Punto Final"