Iniciativa panista propone incluir en la ley laboral los contratos de prueba por 30 días

El senador panista Javier Castelo Parada propuso reformar la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de incluir en esa legislación el pago por horas y los contratos de prueba por 30 días, como parte de las medidas para fomentar el empleo en el país.

La iniciativa, que propone modificar cuatro artículos de la legislación laboral, apareció ayer en la Gaceta Parlamentaria, pero finalmente no se presentó en la sesión de ayer debido a que ya no hubo tiempo y se pospuso para el martes próximo.

En la exposición de motivos el legislador panista argumenta que poner en marcha esos cambios en la contratación facilitará el acceso al mercado de trabajo de jóvenes estudiantes y egresados de las universidades, que con esta modalidad conseguirán una plaza y comenzarían a capacitarse.

Ese esquema también traerá beneficios, sostuvo, a las micro y pequeñas empresas, las que por su capital limitado sólo tienen capacidad económica para contratar a una persona por horas o por medio tiempo.

“Se abre el mercado de posibilidades para muchas personas ansiosas y necesitadas de conseguir una oportunidad de trabajo”, indica.

Además, se agrega, en la ley laboral vigente, de manera particular en su artículo 83, se considera ya que el salario puede fijarse por unidad de tiempo. Se utiliza excepcionalmente en algunas actividades, como en el magisterio privado, en el que a los profesores se les paga por hora de clases impartida.

El legislador del blanquiazul sostuvo que también instaurar en la Ley Federal del Trabajo los contratos a prueba durante un mes es importante en tiempos de crisis, ya que permitirá a las empresas de todo tamaño “animarse a contratar y probar personal”.

Para el trabajador los contratos de prueba son una oportunidad de capacitarse, pues es frecuente que a un joven no se le contrate por falta de experiencia, se insiste en la exposisición de motivos de la propuesta del legislador panista.
Andrea Becerril, La Jornada, 12 de marzo.

0 Responses to "Iniciativa panista propone incluir en la ley laboral los contratos de prueba por 30 días"