Injerencia de priístas y abstención en las internas del PRD en Edomex

La elección de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a 52 presidencias municipales del estado de México y a 22 diputaciones federales y 15 locales transcurrió con escasa participación. Sólo se instalaron 910 casillas de 938 previstas y entre las principales irregularidades destacó la injerencia de priístas en Cuautitlán, Ecatepec, La Paz e Ixtapaluca.

La dirigencia perredista estatal informó a las 21 horas en Ecatepec –donde sesiona la Comisión Nacional Electoral– que no se difundirían resultados hasta que que se reúna la paquetería de todas las casillas, a fin de “no herir” a los participantes ni “desestabilizar” la elección.

Sin embargo, en ese municipio trascendió que Maribel Alva, precandidata del grupo que encabeza el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, afín a Alternativa Democrática Nacional (ADN) y al Grupo de Acción Política (GAP), venció con más de 25 mil votos a Octavio Martínez Vargas, de Nueva Izquierda, quien habría obtenido 17 mil.

El incidente más grave ocurrió en el municipio de La Paz. Seis sujetos robaron a punta de pistola dos urnas en la colonia Valle de los Reyes tras golpear a la representante de casilla Edith Vázquez, quien fue trasladada a un hospital de Texcoco.

Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD en la entidad, afirmó que en Tlatlaya, Tejupilco y Luvianos, entre otros municipios, el mayor problema fue el retraso en la apertura de casillas porque no se entregaron a timepo 1.1 millones de boletas.

Agregó que en Donato Guerra y Papalotla la elección se canceló porque no se instalaron las casillas. En Chalco no funcionaron dos puestos de votación. Lo mismo ocurrió en uno de Papalotla y en otro de Ecatepec.

Desde temprano se denunciaron diversas irregularidades, principalmente acarreo, compra de votos e intromisión de bases y dirigentes priístas. En Cuautitlán, el alcalde Manuel Becerril López fue sorprendido cuando conducía grupos de votantes para respaldar a María Esther Romero, aspirante a la diputación por el distrito 19.

Víctor Núñez, líder del PRD en Cuautitlán, encaró a Becerril en el Parque de la Cruz y éste le respondió que podía hacer con su tiempo “lo que quiera”. Otros perredistas dijeron que más funcionarios municipales también acarrearon votantes en San Mateo Ixtacalco.

Becerril es aspirante del PRI a diputado federal por el distrito 19, y al parecer quiso inclinar la balanza hacia Esther Romero, por considerar que es una candidata fácil de vencer el 5 de julio, comentó Sergio Luna Cortes, alcalde con licencia de Tultepec, quien también contendió en el proceso.

En Ecatepec, desde la noche del sábado hubo indicios de que el PRI se movilizaba para favorecer a ciertos precandidatos, y en Ixtapaluca afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) votó a cambio de vales de despensa o gasolina y boletos canjeables por dinero.

A las 7:30 horas, en las oficinas de Toluca donde se repartían los paquetes electorales, personas cercanas al diputado local perredista Tomás Octaviano Félix y a su hermano Jaime –precandidato a la alcaldía de Donato Guerra– se apoderaron de los paquetes e impidieron el proceso.

El alcalde con licencia Arturo Piña, quien aspira a la diputación por el distrito 11 de ese municipio, denunció en conferencia de prensa que los hermanos Octaviano Félix, miembros de la corriente Nueva Izquierda, tampoco permitieron la instalación de dos casillas: una en Loma de Juárez y otra en San Felipe Santiago, Villa de Allende.

En Tultitlán, seguidores del aspirante y ex alcalde Juan Antonio Preciado Muñoz intentaron robarse las urnas de Lomas de Cartagena, lo que enfureció a los partidarios de su oponente, Maurilio Hernández, quienes impidieron el atraco, y en San Cristóbal y Santa Clara funcionarios municipales registraban a los empleados que acudían a votar y apuntaban su número de nómina.

La votación más copiosa se registró en La Paz, Ixtapaluca, Amecameca, Tlalmanalco, Xonacatlan, Tenango y Tenancingo, entre otros municipios donde numerosas casillas agotaron rápidamente las 750 boletas. Mientras tanto, en Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl sólo se votó por candidatos a diputados federales.

Silvia Chávez González, Javier, Salinas Cesáreo, Israel Dávila y René Ramón, corresponsales, La Jornada, 16 de marzo.

0 Responses to "Injerencia de priístas y abstención en las internas del PRD en Edomex"