Interconexión, la clave para cambiar concesión de Teléfonos de México

Si Teléfonos de México está en condiciones de aceptar una competencia pareja en el tema de la interconexión con otras firmas de telefonía fija, podrá avanzarse en la modificación de su título de concesión para que ofrezca el servicio de televisión, advirtió Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En entrevista con MILENIO, el funcionario explicó que en la Cofetel “seguimos sobre la misma idea de imponer algunas condiciones incluidas en el acuerdo de convergencia, tales como la portabilidad, la interconexión e interoperabilidad y los posibles pagos de derechos, aunque eso es un asunto que pasa por la Comisión Intersecretarial de Desincorporaciones”.

Añadió que en el tema de la interconexión “ya estamos en las últimas etapas, ya estaremos emitiendo los primeros actos y veremos si Telmex está en condiciones de aceptar un nivel parejo y no discriminatorio para la negociación. Creo que estamos en el proceso de hacerlo, la modificación al título de concesión tendrá que ver con todos estos asuntos y los primeros actos del plan técnico de interconexión ya están por publicarse, será esta misma semana o la próxima”.

Por otra parte, dijo que el cambio de titular en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha permitido avances en los temas pendientes con la Cofetel, debido a que tiene muy claros los retos.

Añadió que la llegada de Juan Molinar Horcasitas ha logrado superar los malos entendidos entre ambas dependencias, a través de una relación institucional, además de fluida, ágil y fácil.

Entre los pendientes que ya se encuentran en proceso de avance en materia de telecomunicaciones están las licitaciones de espectro radioeléctrico, además del reglamento para el registro de celulares y el plan de interconexión, entre otros.

Respecto a las licitaciones de espectro radioeléctrico, dijo que todas las instituciones involucradas en el programa ya están listas para dar un cabal cumplimiento no nada más a los criterios que se establecen en las leyes aplicables, sino también en los ángulos recientes que ha resuelto la Suprema Corte de Justicia.

“Creo que estamos en buenos términos en plazos; como lo hemos dicho, será en el primer trimestre cuando se lance y empiece el procedimiento de licitación, además de enviar los proyectos de las bases a la Comisión Federal de Competencia para que ellos los avalen”.

Sobre el reglamento de la SCT, indicó que fue un asunto recurrido a la Suprema Corte de Justicia por el Congreso, y dado que la Cofetel forma parte de una institución mayor que a su vez pertenece al Ejecutivo, sólo se limitará a trabajar con el reglamento que resulte.
Susana Mendieta, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Interconexión, la clave para cambiar concesión de Teléfonos de México"