Solicita Canitec revisar la alianza MVS-Telmex

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentó ante la Comisión Federal de Competencia una solicitud de consulta sobre el caso de MVS y Telmex, en el que piden revisar que no haya acumulación de infraestructura.

Alejandro Puente, presidente del organismo empresarial, aseguró que se debe analizar esta alianza, pues de ser cierto que se están uniendo las infraestructuras de ambas empresas, se estaría inhibiendo la competencia en el sector.

“Canitec considera que el acuerdo comercial entre Telmex y Dish-México implica riesgos al proceso de competencia que la CFC tiene la obligación de proteger”, indicó.

Puente agregó que también están preocupados porque la comisión no está ejerciendo su función como tendría que ser, pues de todas las solicitudes que se le han hecho únicamente ha emitido preliminares y no definitivas, por lo que teme que no se investigue este nuevo caso.

Aseguró, además, que su acusación se sustenta en que Telmex cuenta con una red nacional cableada de más de 125 mil kilómetros y una concesión de 50 megahertz, además, tiene 88 por ciento de los usuarios de telefonía fija y mantiene sin uso esos 50 megahertz.

Por su parte, MVS, mediante su filial, cuenta con una red pública para prestar servicios de televisión restringida vía satélite con cobertura nacional y a través de sus concesiones provee 98 por ciento de los servicios de televisión por microondas, comentó.

“Telmex ya tiene poder sustancial, pero con esta situación crece el temor de que lo incremente aún más, lo que se uniría a la falta que se está cometiendo a lo establecido en su título de concesión”, dijo.

Indicó que la expectativa que tiene para su convención, que inicia este 25 de marzo, es precisamente acelerar los procesos que hay en la CFC y solicitará al Ejecutivo que se dé mayor rapidez, pues a la fecha no se ha dado respuesta sobre el posible poder sustancial de Telmex en el mercado.
Susana Mendieta, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Solicita Canitec revisar la alianza MVS-Telmex"