Interviene Chávez industria arrocera

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer la ocupación militar de las plantas procesadoras de arroz del país y dijo que el sector pasará a ser manejado por su Gobierno, lo que afecta a una docena de empresas.

"Hay sectores de la agroindustria que se niegan a acatar las leyes y las normas establecidas de manera legítima y legal por el Gobierno revolucionario, sobre todo estos que procesan el arroz. He ordenado su intervención a partir de este momento", anunció el Mandatario.

Chávez atribuyó la medida a que los empresarios no estaban produciendo arroz popular. Agregó que tomó la decisión el viernes en la noche luego de que el Ministro de Agricultura, Elías Jaua, le comunicara que las procesadoras compraban la materia prima y luego no querían producir el arroz regulado.

Desde 2002 los alimentos de la canasta básica están regulados en Venezuela, incluso con precios inferiores a sus costos de producción. Sin embargo, esta medida no ha evitado que productos como la carne, los huevos y la leche se vendan a precios que duplican el valor oficial.

"No les vamos a permitir que sigan burlándose del pueblo. Amenazan con parar la producción. Si lo hacen, les expropio todas las plantas y les pago con papeles. No crean que les voy a pagar con dinero contante y sonante", advirtió el Presidente.

A algunos empresarios no les tomó por sorpresa la acción ya que desde hace dos semanas circulaban rumores sobre la posibilidad de expropiación, y el viernes pasado Empresas Polar denunció la intervención de su planta de Arroz Primor en Calabozo, estado de Guárico.

"El Gobierno que dirijo no está aquí para preservar los intereses de la burguesía, defendemos los intereses del pueblo y especialmente de los más pobres", aseguró Chávez en un acto transmitido en cadena nacional.

En Venezuela operan una docena de compañías procesadoras de arroz, entre ellas una filial de la estadounidense Cargill, según datos de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema).

Poco después del anuncio de Chávez, se confirmó la toma de la planta de Polar, la empresa más grande del país y principal contribuyente fiscal.

"En este momento estamos iniciando un procedimiento de ocupación temporal de la empresa Arroz Primor aquí en Calabozo", declaró el viceministro de Alimentación, Richard Canán a la prensa oficial.

El funcionario dijo que esa planta puede procesar más de 7 mil 500 toneladas mensuales y que estaba produciendo menos de 3 mil toneladas de "puro arroz saborizado, no el arroz regulado".

Según el Ministro Jaua, funcionarios de los Ministerios de Alimentación y de Industria Ligera y Comercio se encargarán de las líneas de producción, para garantizar la disponibilidad de este alimento.

"En las próximas 48 horas, haremos lo mismo con arroz Mary en Portuguesa, donde hemos observado una recurrente violación a las normas que el Gobierno ha establecido a fin de garantizar a los consumidores el producto que desean", dijo Jaua.

Asovema advirtió, en un comunicado, que ninguno de sus afiliados había sido notificado y aseguró que "la industria está produciendo todo lo que se puede con la materia prima disponible para ofrecer al consumidor productos de calidad, con la variedad que exigen los gustos y preferencias de los venezolanos".

Desde enero de 2007, el Gobierno de Chávez ha estatizado empresas de sectores que considera estratégicos como la electricidad, la telefonía y las industrias siderúrgica y cementera. También asumió la mayoría accionaria en las empresas petroleras mixtas y ha comprado fábricas de leche y procesadoras de carne.
Cristina Marcano, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Interviene Chávez industria arrocera"