Avizoran siga pleito Colombia-Ecuador

BOGOTÁ.- A un año del ataque de Colombia a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas y expertos señalan que hay pocas posibilidades, al menos en el corto plazo, de que se restablezcan.

Por tratarse de dos mercados naturales, el comercio bilateral se mantiene al alza, pero cada vez enfrenta más obstáculos, como la restricción general a las importaciones impuesta por Ecuador en enero para supuestamente mejorar su balanza de pagos.

Además, en diciembre, Quito volvió a exigir a los colombianos mostrar su pasado judicial apostillado para ingresar, lo que se ha traducido en tramitología y largas filas en la frontera.

En el ataque del 1 de marzo de 2008 fallecieron el número dos de la guerrilla, "Raúl Reyes" junto con otros 16 insurgentes y cuatro estudiantes mexicanos.

A los ojos de especialistas, la reciente detención del ex funcionario ecuatoriano Ignacio Chauvín y su confesión de que era amigo personal de "Reyes" pusieron en entredicho los alegatos iniciales del Presidente Rafael Correa, quien había negado que Quito tuviera vínculos con las FARC.

"Desde el punto de vista ecuatoriano, hay nuevos elementos de juicio. Da la impresión de que efectivamente había relaciones entre algunos funcionarios del Gobierno y miembros de la cúpula de las FARC", expuso a REFORMA, vía telefónica, la analista Ana María Correa, desde Ecuador.

"Eso pone en entredicho el reclamo ecuatoriano, y la posición del Presidente (colombiano, Álvaro) Uribe se ve fortalecida", añadió la también columnista del Diario Hoy.

Sin embargo, para la analista política, estas revelaciones difícilmente llevarán al Presidente Correa a moderar su discurso hacia Colombia por las elecciones generales planeadas para abril, al señalar que en el pasado, las críticas al Gobierno de Álvaro Uribe han generado un aumento de su popularidad.

Más aún, la experta lamentó que el Mandatario esté fomentando entre los ciudadanos de su país cierto odio hacia los habitantes de la nación vecina.

"Es una tendencia histórica que se ha fortalecido con el Gobierno de Correa y su retórica contra Uribe luego se derrama hacia todo el pueblo colombiano", advirtió.

Gerardo Mesías, presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, capital del colombiano departamento de Nariño, que linda con Ecuador, admite que la zona de frontera, históricamente hermanada, enfrenta tensiones.

"Antes, casi no se sentía la frontera, siempre ha habido un comercio libre. Ahora, hay mucha restricción. Son tensas las relaciones, es tenso pasar de Colombia a Ecuador y viceversa", refirió.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Avizoran siga pleito Colombia-Ecuador"