“Intolerable” terror del narco en México: Hillary

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó ayer que la violencia de los cárteles de la droga tiene ya “aterrorizados” a los mexicanos y amenaza a las poblaciones fronterizas estadunidenses, por lo cual resulta intolerable, y ratificó su criterio en el sentido de que este problema no es solamente de los mexicanos.

En Estados Unidos “podemos preocuparnos de lo que viene hacia el norte, pero los mexicanos están preocupados de lo que viene hacia el sur: armas de asalto, bazucas, granadas”, dijo la funcionaria del equipo de Barack Obama.

En su segundo día de visita a México, Clinton habló en Monterrey ante alumnos y maestros del Tecnológico Milenio, a quienes hizo un llamado a unirse a la lucha por la democracia y el combate a la corrupción; la juventud mexicana es fuerza importante en este momento crucial, dijo.

La canciller estadunidense señaló que los lazos entre Estados Unidos y México enfrentan nuevos desafíos y ratificó el compromiso de su gobierno para enfrentar conjuntamente la violencia de los cárteles.

“Hoy (nuestros) lazos enfrentan nuevas pruebas”, dijo en su mensaje en Monterrey la funcionaria, que por la mañana, en la capital del país, acudió a la Basílica de Guadalupe y al Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva.

Insistió en que el problema del narcotráfico debe combatirse en forma conjunta entre México y Estados Unidos, como una familia en la que hay desacuerdos y en donde su país siempre colaborará con el nuestro.

La secretaria de Estado reconoció, por otra parte, que México tiene el derecho de aplicar aranceles a 89 productos estadunidenses en represalia por el cierre de la frontera a los camiones mexicanos, acción ésta que calificó de inoportuna.

Exaltó la importancia de la lucha conjunta entre México y Estados Unidos para recuperarse de la crisis económica: “El progreso de México está completamente ligado al nuestro.

“Más de dos millones de bienes y servicios pasan diariamente entre los dos países. Cuando mejora la economía mexicana, en Estados Unidos millones de personas ven que sus ingresos aumentan también”, dijo.

La funcionaria tocó el tema del transporte y señaló que en tiempos de crisis económica la posición adoptada por México no beneficia a ninguno de los países, por lo que consideró que la situación debe resolverse contemplando un marco más amplio de seguridad hacia ambos lados de la frontera.

Mostró confianza en que una vez resuelto el conflicto de transporte, México podrá modificar su postura, pero no fijó un plazo para que puedan entrar los camiones mexicanos a su país, aunque sostuvo que el Departamento de Transporte ya trabaja en una resolución al respecto.

De vuelta al tema del narcotráfico, Hillary Clinton reiteró que el problema es de ambos países y que el trabajo tiene que ser conjunto, ya que la situación es intolerable para los ciudadanos sinceros que cumplen con la ley en México y que al mismo tiempo aterroriza a quienes residen en la frontera, y suman 60 millones de personas a lo largo de la línea divisoria.

Clinton también visitó la planta Simeprode, donde se produce electricidad a partir de la basura y reconoció que en Estados Unidos no existe un modelo semejante.

Durante su visita observó la producción de electricidad a base del aprovechamiento del biogás, un modelo que, según dijo, debe de reproducirse en todo México y Estados Unidos, y expuso que en este aspecto aquí se va más allá de lo que se tiene en su país.

Puntualizó que este tipo de acciones no suelen acaparar los titulares de las noticias, pero deberían hacerlo por la importancia de la energía limpia. Recordó que se habla mucho de la seguridad relacionada con la violencia, pero ambos países deben comprometerse también con la seguridad energética.
David Casas en Monterrey, Crónica, 27 de marzo.

0 Responses to "“Intolerable” terror del narco en México: Hillary"