La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que Washington entregará cuatro nuevos helicópteros Blackhawk a México para asisti

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que en México no existen territorios ingobernables, y advirtió que el narcotráfico fracasará aunque disimine la violencia y trate de erosionar la ley.

“Yo creo que la lucha contra estos cárteles es algo que el gobierno mexicano está trabajando con gran éxito para expandir y demostrar la fuerza de la respuesta. No creo que existan zonas ingobernables en México”, puntualizó.

En conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, la funcionaria estadunidense anunció la creación de la Oficina de Implementación Bilateral en México, donde representantes de ambos países “trabajarán conjuntamente para combatir a los narcotraficantes y la violencia que tratan de diseminar”

Adelantó que el gobierno de Barack Obama ofrecerá a México más de 80 millones de dólares para financiar helicópteros Blackhawk para las fuerzas armadas mexicanas, “que ayudarán a responder con agresividad y éxito a las amenazas de los cárteles de la droga”.

Reconoció que los narcotraficantes mexicanos están motivados por la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos y están pertrechados por las armas de ese país,

Clinton consideró que las dos naciones necesitan una nueva “alianza fuerte y sostenida, basada en un compromiso integral y esfuerzos conjuntos”.

Ello luego de que los criminales están tratando de lesionar los fundamentos del orden, “pero van a fracasar”, acotó.

Patricia Espinosa insistió en su rechazo a la idea de que México sea un Estado fallido, y aseguró que “queda muy claro para cualquier persona que viene aquí, que se trata de un país democrático, con instituciones sólidas y fuertes”.

Y sostuvo: “Los ciudadanos aquí pueden realmente tener una vida normal todos los días, por supuesto al igual que en muchas partes del mundo”.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón afirmó que la cooperación de México con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado debe fortalecerse, aunque ya se han dado los primeros avances.

En su encuentro privado con Hillary Clinton en la residencia oficial de Los Pinos, que duró unos 40 minutos, el mandatario urgió a mejorar la infraestructura fronteriza para detener el tráfico de armas y drogas, así como eficientar el cruce de personas y mercancías.

También se manifestó a favor de una mayor integración económica para fortalecer la competitividad, porque la apertura y el comercio son los mejores caminos para enfrentar la crisis.

En la conferencia de prensa en la cancillería mexicana, Hillary Clinton informó que el gobierno de su país destinará 720 millones de dólares para modernizar los pasos fronterizos con México, con el objetivo de incrementar el comercio y los viajes entre las dos naciones.

Aseguró que es prioridad del gobierno de Barack Obama una reforma migratoria, por lo que se ha comprometido con un proyecto global en la materia.

“Somos una nación de inmigrantes y de leyes, por lo tanto, pensamos que se deben realizar cambios, y los haremos en los próximos meses porque somos sensibles y comprendemos la enorme preocupación que existe con respecto a sus connacionales”, afirmó

Respecto a la crisis económica, Clinton señaló que ésta ha mostrado que las economías de México y Estados Unidos están vinculadas. “Nosotros nos levantamos y caemos juntos”, afirmó.

Y sobre el conflicto comercial tras la prohibición a camiones mexicanos para transitar en EU, señaló que están trabajando duro para llegar a una solución.

Sin embargo, la canciller mexicana restó importancia a las diferencias surgidas y señaló que “es un tema que viene de antes, ha sido un tema difícil entre nuestros países desde hace mucho tiempo, y no se refiere específicamente a esta coyuntura”, aclaró.

- Claves

La agenda

• Integrantes del gabinete de seguridad sostuvieron una reunión con Hillary Clinton en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con quienes abordó temas como la Iniciativa Mérida.

• En un encuentro con indígenas mexicanos que cursaron parte de sus estudios en Estados Unidos, Hillary Clinton llamó a fortalecer el intercambio educativo con México.

• Hoy la funcionaria se dirigirá a Monterrey. Y adelantó un encuentro entre los procuradores Eduardo Medina Mora y Erick Holder, y los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna y Janet Napolitano
Raquel Fernández, Víctor Michel y Lorena López, Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que Washington entregará cuatro nuevos helicópteros Blackhawk a México para asisti"