Ofrece agilizar la entrega de 4 helicópteros

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció que Washington entregará cuatro nuevos helicópteros Blackhawk a México para asistirlo en labores antinarcóticos, y ofreció disculpas por el retraso que ha sufrido la transferencia de equipo bélico estadunidense a las fuerzas armadas mexicanas debido a complicaciones burocráticas.

“Parte de ser un buen socio es ser un buen escucha. Y el gobierno mexicano nos dejó muy en claro que necesita urgentemente esas aeronaves”, admitió la funcionaria luego de reunirse con la canciller Patricia Espinosa y el presidente Felipe Calderón, encuentros en los que se le hizo patente la necesidad de contar con los helicópteros de repuesto ante el acelerado deterioro que sufre la flota mexicana de ala rotativa.

MILENIO reveló ayer que detrás de la decisión de comprar seis helicópteros Cougar franceses, anunciada por el gobierno mexicano a principios de marzo, se encuentra la molestia de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Departamento de Estado por haber retrasado, debido a trámites burocráticos, la entrega de nuevos Blackhawk artillados.

La entrega, según la programación original, podría darse hasta 2011, lo que acercaría peligrosamente a los seis helicópteros Blackhawk de la Fuerza Aérea Mexicana a la edad de retiro obligatorio.

Al respecto, Clinton indicó que la administración de Barack Obama decidió seguir a fondo la entrega de cuatro de esas aeronaves, tasadas en más de 80 millones de dólares, porque considera “que son esenciales para lucha contra el narcotráfico” en México.

Convertida en tema de diferendo bilateral, la entrega de los helicópteros aún deberá superar la maraña de trámites burocráticos que rigen la entrega de armamento estadunidense a países del tercer mundo, complicaciones que orillaron a la Sedena a solicitar la compra de repuestos en Eurocopter, donde solamente se pide dinero por la compra.

La secretaria de Estado aceptó que la reglamentación estadunidense ha complicado la entrega, pero se dijo optimista de que los helicópteros podrán estar en México en el corto plazo para sumarse a la lucha contra los cárteles de la droga.

“Soy muy consciente de que nuestro proceso de aprobación fue complicado y molesto para el gobierno mexicano, pero nosotros queremos proveer esos helicópteros a México porque creemos que son esenciales para luchar contra los capos de la droga”, expuso Hillary.

Prometió acelerar los trámites que recaen sobre su oficina. “Veremos qué se puede hacer para acortar la entrega de los helicópteros”, dijo.
Víctor Hugo Michel y Raquel Fernández, Milenio, 26 de marzo.

1 comentarios:

Mariño Do Santos responded on 8 de junio de 2010, 14:32 #

Según la DEA, luego de que el Ejército Mexicano asumiera la responsabilidad exclusiva de erradicar los cultivos de drogas, “los niveles de erradicación de marihuana se redujeron en 21 mil 357 hectáreas”; y los de amapola, en “11 mil 46 hectáreas respecto de los niveles de 2006”. La realidad es que Justamente cuando mandos militares toman la Dirección de Erradicación de Plantios ilicitos de la P.G.R. en 2002, comienza el declive de combate y destrucción Aérea de cultivos de Marihuana y Amapola (por medio de asperción de herbicidas en helicópteros) y se profundiza más este declive al pasar dichas funciones a la SEDENA (2006). Se calcula que en los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua se producen anualmente alrededor de 4,400 hectáreas de amapola y que NO SON DESTRUIDAS actualmente por la Fuerza Aérea Mexicana, dicha producción de amapola en plena floración puede producír alrededor de 50 mil kilos de goma de opio, equivalentes a 3 mil, 500 millones de dosis de heroína.!
Los expertos advirtieron que desde hace alrededor de 5 años se ha presentado una sobreoferta de droga, por lo cual las disputas por el mercado han acarreado gran parte de la actual ola de violencia y ejecuciones que vive México.