Lage y Pérez Roque, “indignos”, dice Fidel

El convaleciente ex presidente Fidel Castro dijo implícitamente ayer que Carlos Lage y Felipe Pérez Roque fueron removidos la víspera de sus responsabilidades en el gobierno por “ambiciones que los condujeron a un papel indigno”. “La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos” esas ambiciones y “el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”, puntualizó Castro, en un nuevo artículo de prensa que reprodujo la web cubadebate.cu.

Castro agregó que “no se ha cometido injusticia alguna” con los nueve ministros sustituidos el lunes en la mayor remodelación a que ha sido sometido el gabinete cubano en los últimos diez años, y reveló que los nuevos titulares le “fueron consultados”. En ningún momento, el ex gobernante se refirió por sus nombres a quienes constituyeron dos de sus principales colaboradores durante el último decenio de su mandato.

Lage, 57 años, fue promovido en su gobierno a secretario del comité ejecutivo del Consejo de Ministro y desde esa responsabilidad asumió funciones de primer ministro, reemplazando incluso a Fidel en casi todas las cumbres Iberoamericanas a partir de 2000 y en otros encuentros internacionales de jefes de Estado o gobierno.

Pérez Roque, 43 años, pasó en 1999 de ser su ayudante personal al cargo de canciller en sustitución de Roberto Robaina, quien había sido destituido. En su mandato, Cuba normalizó las relaciones con la Unión Europea, relanzó sus vínculos con España y México, e ingresó en el Grupo de Río, el principal mecanismo de concertación política de la región.

En su artículo de hoy, Fidel Castro dijo que “ninguno de los dos mencionados por los cables (de agencias) como más afectados (Lage y Pérez Roque) pronunció una palabra para expresar inconformidad” con sus sustituciones.

Agregó que los cambios al gabinete el lunes le fueron consultados “a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios”, dijo.

“Con motivo de los cambios en el seno del ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras; varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores ‘populares’ sobre las sustituciones de los ‘hombres de Fidel’ por los ‘hombres de Raúl’, pero la mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo”, dijo Castro.

Hasta este momento no se ha informado que Lage haya dejado de ser uno de “los siete magníficos”, como se conocen aquí a los seis vicepresidentes del Consejo de Estado y miembros del Buró Político (BP) del Partido Comunista que, comandados por Raúl, integran la máxima instancia de dirección colegiada del país. Los otros son el primer vicepresidente José Ramón Machado; Juan Almeida, los generales Abelardo Colomé y Julio Casas, así como Esteban Lazo.

Según informes, sin confirmación oficial, Lage integraría además una comisión dedicada a delinear la proyección económica del país.

Pérez Roque, sin embargo, no es ni miembro del BP ni vicepresidente del Estado y se desconoce su futuro político. Fuentes consultadas la tarde del martes comentaron a este diario que pese a haber sido promovido por Castro al gabinete, Pérez Roque “nunca gozó del apoyo del aparato político del partido”. Lo sustituyó Bruno Rodríguez, 51 años, hasta el lunes viceministro primero del exterior. El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que observa “de cerca” la reestructuración del gabinete cubano.

Las figuras clave del nuevo gabinete de Raúl Castro

El presidente cubano Raúl Castro hizo una profunda renovación del gobierno, con el ascenso de figuras que le son cercanas en las Fuerzas Armadas y del Partido Comunista. Estos son los nuevos hombres clave.

Número dos:
José Ramón Machado, médico de 77 años y dirigente histórico de línea dura dentro del Partido Comunista. Es miembro de su selecto Buró Político, primer vicepresidente de los consejos de Estado (ejecutivo) y de Ministros (gabinete). Sustituto constitucional de Raúl.

Ministro de Comunicaciones:
Ramiro Valdés, 76 años. Uno de los tres Comandantes de la Revolución. Regresó al Buró Político a propuesta de Raúl, miembro del Consejo de Estado y recién nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros. Fundador de la Seguridad del Estado y primer titular del Interior.

Ministro de Agricultura:
General Ulises Rosales, histórico de 66 años, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros. Ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FAR), fue ministro del Azúcar hasta que asumió la cartera de Agricultura en noviembre pasado.

Ministro de Defensa:
General Julio Casas Regueiro, histórico de 73 años. Miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado. Fue viceministro primero de las Fuerzas Armadas hasta su designación como ministro en febrero de 2008.

Secretario del Gabinete:
General José Ricardo, ex secretario de Raúl Castro en Defensa. Reemplazó en el cargo a Carlos Lage, artífice de la política económica del ex mandatario Fidel Castro.

Presidente del Parlamento:
Ricardo Alarcón, 71 años. Académico y diplomático. Miembro del Buró Político. Ex embajador en la ONU, vicecanciller y canciller. Dirige el Parlamento desde 1993.

Ministro del Interior:
General Abelardo Colomé, 69 años. Es vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político. Fue jefe de las tropas cubanas en Angola en 1975 y viceministro de las Fuerzas Armadas (FAR) hasta 1989, cuando pasó al ministerio del Interior.

Ministro de Salud:
José Ramón Balaguer, histórico de 76 años, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado. Ex ideólogo del PCC.

Jefe del Estado Mayor:
General Alvaro López Miera, histórico de 65 años. Miembro del Buró Político y del Consejo de Estado. Fue uno de los jefes militares en la guerra de Angola.

Ministro de Transporte:
Jorge Luis Sierra, ingeniero mecánico de 47 años. Miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado.

Viceministro primero de Defensa:
General Leopoldo Cintras. Histórico de 67 años. Miembro del Buró Político y del Consejo de Estado. Héroe de la Guerra de Angola.

Canciller:
Bruno Rodríguez, 51 años. Periodista y embajador. Miembro del Comité Central del PCC. Fue embajador ante la ONU y vicecanciller para América Latina. Sustituyó en el cargo a Felipe Pérez Roque.
Manuel Juan Somoza y AFP en Caracas, Milenio, 4 de marzo.

0 Responses to "Lage y Pérez Roque, “indignos”, dice Fidel"