Legisladores apoyan diálogo, antes que armar la línea fronteriza

No es a través de armar la frontera para darle protección a los norteamericanos ni haciendo muros como se debe llevar la relación entre México y Estados Unidos, expresó Emilio Gamboa Patrón.

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, señaló que “la relación con Estados Unidos debe ser de respeto mutuo, de respeto a su soberanía, a la independencia como países y sentarse a una mesa a dialogar los problemas que tenemos, que son muchísimos, y esperamos que la secretaria de Estado (Hillary Clinton) saque una agenda muy clara y definitoria, y que el presidente Calderón defienda los intereses de este país”.

La visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México, señaló el legislador, es importante porque ambos países son socios comerciales, comparten una amplia frontera y los problemas de migración e intercambio comercial son fundamentales para ambos.

“Podremos ser el segundo socio más importante para Estados Unidos, pero somos el segundo socio y a ellos también les interesa tener una buena relación con sus vecinos”, indicó.

En cuanto a los señalamientos hacia algunos candidatos priistas a diputados federales de tener nexos con el narcotráfico, Gamboa Patrón dijo que tendrán que defenderse por sí solos.

“Cada uno de ellos va a tener que hacer su defensa, y va a ser, sin duda alguna, parte de una guerra sucia, que nadie desea. Nosotros no queremos que se crispe la sociedad mexicana en época electoral”, expresó.

En tanto, para el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, César Duarte, el reforzamiento de la frontera es una acción positiva.

“También exigiríamos el cuidado de los derechos de los migrantes, que es fundamental,pero que se detenga el flujo de armas y de recursos económicos de los Estados Unidos a México; es elemental para nosotros poder avanzar en el combate a la delincuencia organizada”, dijo.

Para Héctor Larios, coordinador de los legisladores panistas, la visita de Clinton “es una muestra más del esfuerzo del diálogo, como lo fue también la visita del secretario de Gobernación la semana pasada a Washington, del diálogo intenso que debe existir entre nuestros dos países”.

Ambos, dijo, tienen problemas comunes que deben ser resueltos con una acción común, “y esa acción común hay que pactarla, hay que negociarla, hay que acordarla y todas estas entrevistas entre funcionarios públicos de primer nivel de ambos gobiernos nos ayudan a tener una mejor solución a estos problemas comunes”.
Blanca Estela Botello, Crónica, 26 de marzo.

0 Responses to "Legisladores apoyan diálogo, antes que armar la línea fronteriza"