Multa IEDF al PRD y PAN por actos anticipados de campaña

El Instituto Electoral del Distrito Federal determinó nuevamente sancionar a los partidos políticos por actos anticipados de precampaña; sin embargo, no multará a los precandidatos.

Durante la sesión extraordinaria del IEDF, el Consejo General aprobó por mayoría de votos sancionar a los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, por encontrar elementos no imputables a los candidatos ganadores de sus procesos internos, pero de los cuales lograron inducir al voto.

Es decir, que para los consejeros hubo pruebas que indican que se promovió el voto a favor de tres precandidatos, pero que éstos no son imputables directamente a ellos.

En ese sentido, el PRD tendrá que pagar 956 mil pesos por el caso de los perredistas Mauricio Toledo y Adrián Ruvalcaba.

Mientras que el PAN fue sancionado con 282 mil debido a las quejas formuladas en contra del candidato a jefe delegacional en Coyoacán, Obdulio Ávila.

La discusión sobre ese punto de acuerdo se trabó, especialmente en el caso Ruvalcaba, pues la consejera presidenta, Beatriz Zavala, sostuvo que a su consideración “si hay elementos indiciarios para determinar que si hubo actividad tendente a inducir el voto”.

Sin embargo, dijo que este órgano autónomo, de manera colegiada, toma las decisiones en los proyectos de acuerdo.

Con base en el análisis del caso, el criterio de Zavala Pérez señala que se debió sancionar tanto al partido como al ciudadano candidato que compitió.

“Al partido, porque es el órgano que debe vigilar su proceso interno de selección de candidatos, mientras que a los candidatos porque no tienen que adelantarse en los tiempos de promoción”, dijo.

En el transcurso de la sesión, el consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Anzaldo, se unió a la interpretación de la consejera Zavala sobre esta queja. No obstante, la votación quedó dos a cinco.

Las demás quejas —20 en total— fueron desechadas por considerarse infundadas o con falta de elementos sustanciales.

Cabe señalar que el Instituto Electoral ya había determinado sancionar con anterioridad al PAN por actos anticipados de precampaña a favor de la diputada local Kenia López.

Hasta el momento y a unos días de que inicie el registro de candidatos, todavía no se la ha negado el registro ningún candidato. El IEDF ha analizado cerca de 60 por ciento de las quejas.
Jonathan Villanueva, Crónica, 28 de marzo.

0 Responses to "Multa IEDF al PRD y PAN por actos anticipados de campaña"