Visita de Obama, en ambiente de apertura y diálogo

José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en abril, se dará en un ambiente cordial, de apertura y diálogo.

Sobre la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que ella tuvo suficiente sensibilidad para hablar a los mexicanos “como alguien que pretende afianzar vínculos de amistad y de confianza”.

La visita de Clinton, añadió, fue una señal clara “de que el gobierno de Estados Unidos comprende que en esta relación bilateral el tema fundamental es la seguridad pública”.

Es importante, dijo, el reconocimiento por parte de Estados Unidos de que hubo omisiones históricas y deficiencias en el manejo interno para evitar el crecimiento del consumo de droga, “así como el reconocimiento de que si no ayudan a México no estarán ayudando tampoco a su propia sociedad que se pone en riesgo”.

Indicó que debe haber una proyección más ambicioso que el de la llamada Iniciativa Mérida, “debe haber una acción conjunta permanente, y creo que en la reunión que tendrán los líderes del Grupo de los 20 próximamente en Londres, uno de los temas sin duda será la seguridad nacional y el crimen organizado, el financiamiento y el lavado de dinero”.

El diputado panista enfatizó que en México hay un sistema político, división de poderes, poderes estatales y regionales, “y de ninguna manera bajo ninguna circunstancia se puede hablar de un Estado fallido”.
Blanca Estela Botello, Crónica, 28 de marzo.

0 Responses to "Visita de Obama, en ambiente de apertura y diálogo"