Multan a PRD y PAN por precampañas anticipadas

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) multó con 956 mil 568 pesos al PRD y con 282 mil 607 pesos al PAN, ambos por actos anticipados de precampaña. Sin embargo, decidió no sancionar a los ex precandidatos que se adelantaron a los tiempos, aun cuando dos de ellos ya fueron registrados como candidatos a delegados para los comicios del 5 de julio.

Los perredistas Adrián Ruvalcaba y Mauricio Toledo, y el panista Obdulio Ávila, fueron señalados en las quejas como probables responsables de la violación; no obstante, el IEDF resolvió que no eran “administrativamente responsables”.

La votación para sólo sancionar a las fuerzas políticas fue de 5 a 2. Los consejeros que se opusieron fueron la presidenta Beatriz Claudia Zavala y Gustavo Anzaldo.

En entrevista posterior, Zavala señaló que en el caso de Adrián Ruvalcaba, quien coampite para jefe delegacional por Cuajimalpa, existían elementos suficientes en los expedientes para castigarlo, como fotografías y trípticos, y agregó que la sanción más severa hubiera sido la cancelación del registro como candidato.

“Para mí, estaba plenamente comprobado que infringió el código electoral; sin embargo, en la votación hubo una diferencia de opinión y gana quien tenga mayoría”, explicó.

Además de las multas económicas, el pleno del instituto resolvió ocho quejas más; sin embargo, en ninguna de ellas multó o sancionó a los partidos políticos.

En el último punto del orden del día, el pleno designó con cinco votos favor y dos en contra al académico Luis Celay López como responsable de la unidad técnica de fiscalización, órgano que permaneció acéfalo por más de un año.

De nueva cuenta fueron los consejeros Beatriz Claudia Zavala y Gustavo Anzaldo quienes votaron contra la designación. Ambos coincidieron en que la persona que ocupara el cargo tendría que tener experiencia electoral y en fiscalización.

“No quiero prejuzgar a nadie; sin embargo, nuestra materia es muy técnica, y creo que la terna que nos envió la Asamblea Legislativa no reunía esos requisitos, dijo Zavala.

Realizan simulacro electoral

Ayer, el IEDF realizó un simulacro de votación electrónica con casi 760 personas, a fin de verificar el funcionamiento adecuado del sistema.

En entrevista, el consejero José Díaz Naranjo explicó que durante la jornada electoral del 5 de julio se instalarán 40 urnas, una por cada distrito electoral; sin embargo, dijo, el próximo año se ampliará la cobertura de los artefactos, para tener alrededor de mil para los comicios de 2012.

Precisó que el presupuesto que se necesita para la adquisición de las máquinas es de casi 45 millones de pesos.

Díaz Naranjo señaló que se cuenta con 60 urnas, la mayoría se encuentra en el Instituto Politécnico Nacional, que les brinda mantenimiento preventivo y correctivo.

Indicó que las nuevas maneras de votar servirán para acelerar los tiempos en los sufragios.

“El proceso normal de votación es en promedio de un minuto y medio o dos minutos. Con la urna electrónica es de 55 segundos”, dijo.

Claves

Urnas electrónicas

• Las urnas electrónicas del Instituto Electoral del Distrito Federal han sido probadas en otros estados, como Chiapas y Chihuahua, además de que se han realizado ejercicios en universidades públicas y privadas.

• El simulacro de ayer fue el primero de su tipo, aunque se tiene previsto realizar cuatro ejercicios más antes de la jornada electoral del 5 de julio próximo.

• De a acuerdo a los consejeros, los artefactos son parecidos a los cajeros automáticos, donde se tiene que confirmar las opciones más de una vez o regresar al menú principal.
Alejandro Moreno, Milenio 28 de marzo.

0 Responses to "Multan a PRD y PAN por precampañas anticipadas"