Calderón: EU debe poner mucho más

El presidente Felipe Calderón afirmó que para el combate al narcotráfico es necesaria “muchísima más ayuda” por parte de Estados Unidos que la Iniciativa Mérida.

Hizo ver que los 300 millones de dólares que recibirá México este año como parte de ese plan representan alrededor de 4 mil 500 millones de pesos. “Nosotros estamos poniendo más de 100 mil millones de pesos cada año para fortalecer nuestras áreas de seguridad”, subrayó.

En entrevista para el periódico británico The Financial Times, el mandatario estableció: “obviamente, el dinero no es suficiente y menos si se reduce así. Pero fundamentalmente creo que lo importante es generar una sinergia que cambie la actitud, la mentalidad e ir empujando mucho mayor cooperación no sólo a través de apoyo económico, sino de un mayor compromiso”.

Sobre la posibilidad de establecer una cifra “más adecuada” para la guerra contra el crimen organizado, Calderón respondió: “La verdad es que no es mi papel estar planteando ese tema, porque nosotros no dependemos del apoyo de Estados Unidos para hacer lo que tenemos que hacer. Nosotros estamos haciendo esta lucha con nuestros propios recursos, porque es en beneficio de los mexicanos.”

Y remató: “no es el tema de ponerme yo a regatear o decir en los medios de comunicación cuál es, digamos, la ayuda. Evidentemente tiene que ser muchísimo, muchísimo más. Pero, insisto, para mí no es un planteamiento ni de regateo ni de dinero el sentido de nuestra lucha”.

Aunque sí se animó a establecer un estimado: “si fuera estrictamente el volumen de recursos que debemos poner en esta lucha, debiera ser equivalente al volumen de recursos que se está poniendo por parte de los consumidores americanos en manos de los criminales, que asciende a varios millones de dólares”.

—Bueno, quien sabe, pero se estima en 25 mil millones de dólares —planteó el reportero del diario británico.

—Hay muchísimas cifras, hay desde 10 hasta 35 millones de dólares, la verdad es que nadie sabe —respondió el mandatario.

— Entonces, esa sería una cifra más adecuada —insistió el entrevistador.

—Simplemente digo que tenemos que poner otra perspectiva a este problema, que no es ni de lejos una perspectiva de algunos centavos o algunos dólares. Tiene que ser una perspectiva de otro nivel. Pero la dimensión correcta para visualizarlo no es estrictamente el monto de la Iniciativa Mérida, obviamente tiene que ver mucho más, sino es el grado de compromiso, convicción y actitud que la nueva administración va a tener respecto del problema.

El Presidente también destacó que durante la visita de Hillary Clinton quedó claro que ante el combate al narcotráfico el gobierno de Estados Unidos no sólo ha tenido un cambio de discurso, sino también de actitud.

Ejemplificó que ahora existe una mayor corresponsabilidad de aquel país, al reconocer que sus políticas contra ese flagelo han fracasado.

Además, agregó, están agilizando la entrega de recursos acordados y cooperan compartiendo más información e inteligencia.

“Y tienen muy claro que deben tener políticas eficaces para reducir el consumo (de drogas), porque ha quedado bien claro” que las adicciones en Estados Unidos “son la principal causa de violencia asociada al crimen organizado en México”, expuso.

Calderón aclaró que “no queremos ni necesitaríamos” la intervención del ejército estadunidense en México contra los cárteles de las drogas; sin embargo, admitió que en la frontera “es absolutamente mejor que nuestras policías y fuerzas armadas actúen de manera coordinada” con su pares de Estados Unidos.

Enmiendan plana

Lo anterior fue un estracto de la entrevista que difundió la Presidencia de la República para hacer precisiones al artículo publicado en The Financial Times en su edición de ayer.

En un comunicado, Los Pinos establece: “Como se desprende de la versión estenográfica de la entrevista, el presidente Calderón:

“1. No formuló una solicitud expresa para obtener mayores recursos; y

“2. Destacó en todo momento el cambio positivo y constructivo en la actitud que el presidente Obama y miembros de su gabinete han asumido en relación con un reto común, como lo es el del combate contra el crimen organizado en ambos países”.

La Presidencia señaló que varias aseveraciones que el rotativo adjudica a Felipe Calderón fueron sacadas de contexto o incluyeron juicios de valor del propio periódico. En particular, subraya que el mandatario no realizó una solicitud expresa para obtener más recursos ni desafió al presidente estadunidense en la lucha contra el narcotráfico.

En la versión difundida por internet, The Financial Times titula la entrevista “Mexico pide aumentar la ayuda a la guerra contra las drogas”.

Y en el primer párrafo señala: “Felipe Calderón pidió a la nueva administración de Estados Unidos contribuir potencialmente con decenas de billones de dólares en fondos adicionales para ayudar a Mexico en su guerra contra las drogas”.

En seguida agrega: “el presidente mexicano dijo que ni la ayuda financiera ofrecida hasta ahora por Washington ni los esfuerzos para frenar la actividad ilegal a lo largo de sus 2 mil millas de frontera ha resultado suficiente”.

Claves

El recorte

• La Iniciativa Mérida es un plan por tres años que considera recursos totales por mil 400 millones de dólares no sólo para México, sino también para República Dominicana y países de Centroamérica.

• Originalmente, Estados Unidos se había comprometido a otorgar 500 millones de dólares de ayuda a México durante el primer año de dicho plan, pero luego, aún durante el gobierno de George Bush, la redujo a 450 millones.

• La administración de Barack Obama decidió recortar en 150 millones esa ayuda, por lo que México recibirá en este año sólo 300 millones de Estados Unidos para combatir el narcotráfico.
Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "Calderón: EU debe poner mucho más"