Narcos están ganando la guerra: CQ Weekly

Cuando el presidente Felipe Calderón desplegó por primera vez 6 mil 500 soldados para enfrentar a los cárteles de la droga, en diciembre de 2006, los traficantes operaban principalmente en los siete estados del norte. Hoy, el alcance del narco se extiende a 18 de las 32 entidades, con 45 mil militares asignados a esa lucha, publica Congressional Quarterly Weekly, semanario especializado en información política y del Capitolio estadunidenses, cuya conclusión es que los traficantes están ganando la guerra.

“Las drogas y la violencia: demasiado cerca de casa”, se titula el análisis firmado por Jonathan Broder, quien dice que las bandas mexicanas han incluido la cocaína sudamericana y la metanfetamina a sus exportaciones y ganan hasta 39 mil millones de dólares al año por ventas sólo a Estados Unidos.

“Desde principios de 2007, esta guerra le ha costado la vida a 7 mil 500 personas –casi el doble de los soldados de EU que han muerto en Irak desde 2003–, entre ellas 200 estadunidenses”, escribe Broder, y agrega que en estados como Arizona los secuestros, tiroteos y ejecuciones entre miembros de cárteles rivales son algo cada vez más común.

Con un “gesto de aprobación” de la Casa Blanca, plantea el análisis, Calderón lanzó al Ejército a la lucha contra los cárteles, pero éstos, bien armados, se están defendiendo “y de acuerdo con algunos funcionarios y expertos estadunidenses, los barones de la droga están ganando”.

Broder considera que el tráfico ilegal de drogas en México “solía ser relativamente civilizado”, con operadores “de poca monta” que pasaban mariguana y heroína a EU, y funcionarios corruptos que aceptaban sus sobornos para mirar a otro lado. “Ambos seguían ciertas reglas no escritas: los burócratas prohibían a los narcos vender su mercancía dentro del país y equiparse con armamento extravagante. El secuestro estaba fuera de los límites”. Tales condiciones, añade, “parecen casi pintorescas” comparadas con la violencia que sacude a México en el presente.

Después de recordar la advertencia sobre un “narco-Estado” lanzada en semanas recientes por Barry McCaffrey, zar antidrogas en el gobierno de Bill Clinton, y la del Pentágono relativa a un “Estado fallido”, como Pakistán, con escaso control sobre su territorio, el semanario expone hipótesis de expertos no identificados sobre los peligros en la fontera sur de EU, como un éxodo de miles de refugiados, sumándose a los 12 millones de inmigrantes con estancia ilegal en ese país, además de que peligrarían las exportaciones petroleras mexicanas, de las cuales aquella nación recibe un tercio de sus provisiones.

El análisis también critica la ausencia de políticas importantes sobre México de parte del gobierno de Barack Obama. “El sitio web, lleno de prescripciones para docenas de temas, no dice una palabra sobre las drogas ilegales y poco sobre México”, y en el corto plazo permanecerá el programa Bush, expone Broder.

Alude a las alertas a los turistas jóvenes (los springbreakers) que abarrotan en estos días los balnearios y bares de Cancún y Puerto Vallarta, “que sirven más para asustar a los padres”, y resalta el caso de un pariente del demócrata texano Silvestre Reyes, director del Comité Selecto de Inteligencia del Congreso, por quien su familia pagó un rescate de 32 mil dólares tras su secuestro en Ciudad Juárez, en junio de 2008.

En su conclusión, el autor cita a Moisés Naim, ex ministro venezolano, ahora editor de la revista Foreign Policy y autor del libro Illicit, sobre el tráfico de drogas: “Cuando estaba haciendo investigaciones para el texto, no encontré un solo país, incuido EU, en que el gobierno pudiese afirmar que les estaba ganando a estos tipos (los narcos). Así que si el país más poderoso del mundo, con todo su dinero, tecnología y buen gobierno, no puede solucionarlo, ¿por qué esperamos que México tenga éxito?”

- Claves

La revista

• Congressional Quarterly Weekly pertenece a Trimestral del Congreso, Inc., o CQ, empresa privada que produce una serie de publicaciones de información, sobre todo en el Congreso de Estados Unidos.

• CQ es una filial propiedad total de The Times Publishing Co. de St. Petersburg, Florida.

• En 2005, la principal publicación de CQ, el Informe Semanal, se volvió a lanzar como CQ Semanal (Congressional Quarterly Weekly) con un enfoque más amplio, incluido el gobierno, el comercio y la política.
Milenio, 10 de marzo.

0 Responses to "Narcos están ganando la guerra: CQ Weekly"