Agradece Calderón a EU cambio de actitud

El presidente Felipe Calderón agradeció a Estados Unidos su cambio de actitud respecto al narcotráfico y la violencia en la frontera entre ambos países, y aseguró que la cooperación no implica una intervención militar en México.

Recordó que las fuerzas mexicanas arriesgan su vida en la lucha contra el crimen y, en nombre de los cientos de policías que ha fallecido, dijo que “es fundamental que Estados Unidos asuma con hechos la parte de responsabilidad que les corresponde en esta lucha”.

Por eso, añadió, “aprecio el nuevo sentido en las expresiones de la administración estadunidense, de mostrar un mucho mayor grado de colaboración, no con México, sino contra un problema que es común, que es el crimen organizado y la delincuencia, particularmente en la frontera entre México y Estados Unidos”.

Ayer, durante la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se anunció que ese país también cooperará con México en materia de tecnología en investigación científica policiaca.

El presidente Calderón dijo que México recibirá ayuda de Francia y Estados Unidos en un esfuerzo de colaboración y podrá llegar incluso al intercambio de información y datos de inteligencia que aporten a la lucha antidrogas.

“Implica, no por supuesto intervención militar en ningún sentido, eso está fuera de toda discusión, ese no es el caso, sino simplemente el que frente a un problema común que tenemos con Estados Unidos y relativo al tráfico de drogas hacia el país de mayor consumo en el mundo, un problema que tenemos que enfrentar, un problema común que debemos solucionar en común, son indispensables los esfuerzos para también combatir en común los vínculos trasnacionales de la criminalidad”.

Durante el mensaje a los medios de comunicación por parte de los mandatarios de Francia y México en el Palacio Nacional, el presidente Calderón dijo que si la inteligencia estadunidense cuenta con información sobre las redes criminales mexicanas “nosotros queremos esa información”, y que si los criminales se refugian en la frontera entre Estados Unidos y México “tenemos que actuar conjuntamente”.

No podemos ignorar, sostuvo Calderón, que existe una frontera común a lo largo de tres mil kilómetros y recordó que el Ejército mexicano, la policía federal y las policías locales están trabajando y arriesgando su vida.

Claves

Apoyo de Francia

• Felipe Calderón agradeció a Nicolas Sarkozy su cooperación y “la magnífica tecnología” que Francia ha desarrollado en equipo de rastreo y de investigación científico-policiaca.

• “Toda esa ayuda, esa cooperación es bienvenida y sé que juntos vamos a derrotar al crimen en nuestro país y al crimen organizado trasnacional que actúa sin distinción de fronteras o de pueblos”, añadió el mandatario mexicano.

• En tanto, Sarkozy ofreció una cooperación “sin límite” con México y expresó el apoyo de su país al “valeroso y determinado” combate al crimen organizado emprendido en el país.

• “Entiendo que (Calderón) haya comprometido su credibilidad política sobre este tema”, dijo el presidente visitante.
Lorena López, Milenio, 10 de marzo.

0 Responses to "Agradece Calderón a EU cambio de actitud"