Necesitan aliarse EU y México.- Hillary

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, inició ayer una visita a México y reiteró la necesidad de una sociedad fuerte entre ambas naciones ante los diversos temas que las unen.

"Se trata de una de las relaciones más importantes que existen entre dos países en todo el mundo. Somos parte de la misma familia (...) Estados Unidos y México necesitan una sociedad fuerte, sustentable y sostenida que se base en el compromiso global, un mayor equilibrio, una responsabilidad compartida y esfuerzos conjuntos para poder enfrentar los asuntos hemisféricos y globales", expresó.

En conferencia de prensa conjunta con la Canciller mexicana, Patricia Espinosa, Clinton señaló que se necesita una agenda "global e integral" para avanzar en temas de economía, energía, seguridad, migración, educación y salud, entre otros.

"La crisis financiera global ha demostrado cuán vinculadas están nuestras economías. Si en algún momento existió duda alguna, ya no debe existir. Nosotros nos levantamos y caemos juntos", reconoció.

Agregó que en breve se abrirá una oficina en el País a través de la cual las dos naciones coordinarán más las labores de combate al narcotráfico y el crimen organizado.

"Nuestra insaciable demanda de drogas ilegales alimenta el tráfico de drogas. Nuestra incapacidad para prevenir que las armas pasen ilegalmente la frontera para armar a estos criminales provoca la muerte de policías, soldados y civiles", dijo en el avión durante su viaje a México.

Previo a la conferencia de prensa, Clinton se reunió en Los Pinos con el Presidente Felipe Calderón durante 90 minutos, y abordaron el tema de la cooperación bilateral anticrimen.

En tanto, fuentes oficiales confirmaron a REFORMA que Washington está a la espera de que el Gobierno mexicano conceda el beneplácito para que el diplomático cubano-estadounidense Carlos Pascual sea nominado como el próximo Embajador de EU en México.
Ariadna García y Mayolo López, con información de José Díaz Briseño, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Necesitan aliarse EU y México.- Hillary"