Ninguna solución pueden brindar la ONU o EU: Fidel

El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó ayer que para los países del tercer mundo “ninguna esperanza” vendrá de Naciones Unidas o el gobierno de Estados Unidos para resolver la actual crisis económica mundial. “Ninguna esperanza para los países del Tercer Mundo viene de Nueva York o Washington”, señaló Castro en sus “Reflexiones del compañero Fidel”, con el título “Más noticias sobre las angustias del capitalismo”, el tercero que dedica esta semana a la crisis económica, con base en informes de la prensa internacional.

En el escrito, el ex gobernante de 82 años citó al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien dijo el miércoles que aunque “mucho mejor” que el del ex presidente George W. Bush, el paquete de rescate económico del presidente Barack Obama de más de 700 millones de dólares “no es suficiente y la crisis será peor”. El artículo de Castro destacó además las recientes declaraciones de Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, diciendo que “China puede guiar al mundo fuera de la crisis económica gracias a sus saludables reservas internacionales, superávit comercial e inversiones por el mundo”.

“Hasta ahora China ha soportado la turbulencia económica mejor que Europa o Estados Unidos, aunque la caída de las dos últimas economías dañó mucho a su sector exportador provocando el cierre de fábricas y pérdidas de empleos”, dijo Sachs, según Castro en su artículo, publicado en los diarios Granma y Juventud Rebelde.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, divulgó ayer fotografías con Fidel Castro, durante su visita a La Habana el 6 de marzo, para demostrar que se reunió con el líder de la revolución cubana. En una de las fotos, aparecen Zelaya y Castro, que lleva puesto un sombrero blanco del gobernante hondureño. En otra está con Raúl Castro, Fidel y su hija, Elizabeth Zelaya, más conocida como La Pichu. Zelaya quiere zanjar así la polémica surgida en Honduras sobre si realmente se entrevistó con Fidel Castro, algo que se ha vuelto una moda durante las numerosas visitas que han realizado mandatarios latinoamericanos en los últimos meses a la isla.

Castro había divulgado una carta lamentando que ni iba a tener tiempo para reunirse con Zelaya pero luego, en otra misiva, reconoció que sí había podido recibir el presidente hondureño.

“Es sin duda un hombre bueno, con (...) inteligencia asombrosa”, que tiene “una profunda aversión al sistema económico de Estados Unidos” y “sufre profundamente los abusos del imperio”, escribió Castro, de 82 años, al referirse a Zelaya, con quien se reunió el miércoles durante hora y media.

De otra parte, Estados Unidos tiene la intención de aliviar las restricciones a los viajes de familiares y las remesas que se envían a Cuba, como parte de su nueva política hacia la isla, declaró ayer el responsable de América Latina en el Departamento de Estado, Tom Shannon.

“Creo que el presidente (Barack) Obama dejó claro, durante su campaña y luego, que su gobierno tomará medidas para abolir las restricciones para los viajes de familiares y el envío de remesas”, aseguró Shannon en rueda de prensa.

Una decisión concreta sobre el calendario y el contenido de la decisión presidencial será anunciada en su momento por la Casa Blanca, añadió el funcionario. La política estadunidense hacia Cuba sufrió un episodio de confusión esta semana al aprobar el Congreso, dentro de una ley presupuestaria para 2009, una serie de modificaciones a las restricciones de viajes y ventas de alimentos y medicinas a la isla.

La medida votada el martes implica en principio que no se podría seguir utilizando fondos públicos para prohibir a los cubanoestadunidenses volver a viajar una vez año a la isla, para visitar a sus familiares (en lugar de una vez cada tres años, como sucede desde 2004). La venta de comida y medicinas a la isla también se facilitó, al abolir el control de la disposición conocida como “cash in advance”, por la cual cualquier compra tiene que ser abonada antes en metálico por el régimen castrista.

Hospitalizado
El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, fue hospitalizado ayer en una sala de terapia intensiva de Placetas, centro de la isla, tras sufrir un deterioro de salud por una huelga de hambre que comenzó hace 25 días, dijeron fuentes disidentes.

Antúnez, de 44 años, fue ingresado de urgencia en el hospital de Placetas, provincia de Villa Clara, porque “comenzó a hablar de manera incoherente, tenía la vista fija y sufrió un desvanecimiento”, dijo el disidente Guillermo Fariñas.

Antúnez salió de la prisión en abril de 2007 tras cumplir una condena de 17 años de cárcel, acusado de varios delitos.
Agencias en La Habana, Milenio, 14 de marzo.

0 Responses to "Ninguna solución pueden brindar la ONU o EU: Fidel"