Ofrece el IFE a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión disposición a dialogar y encontrar soluciones prácticas a problemas...

El Instituto Federal Electoral (IFE) expresó a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) su disposición a dialogar, convenir y buscar soluciones prácticas y expeditas ante los problemas planteados por concesionarios y permisionarios, “para cumplir juntos con la ley y la Constitución“.

A través de una misiva dirigida a Enrique Pereda Gómez, presidente de la CIRT, fechada el 13 de marzo del 2009, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que el balance de las precampañas, federal y locales, “es positivo y estimulante si se mira de conjunto; la tendencia es inequívoca hacia el debido cumplimiento de la ley, e incluso a ofrecer más espacios de acompañamiento al proceso democrático electoral del 2009”.

Luego de señalar que el 11 de marzo la CIRT pidió al IFE aplicar los mismos criterios a la hora de sancionar a quienes tienen concesiones y permisos, ya que en ambos casos se cometen violaciones en la transmisión de pautas electorales, pero a los permisionarios se les declaran infundadas las violaciones y a los concesionarios se les aplica multa económica, además de la reposición de spots, Molina afirmó que el instituto se compromete a reforzar sus criterios, congruencias de sus resoluciones y los elementos que brinden certeza a los actores y sujetos regulados por la ley electoral.

Remarcó, a través de la carta, que las problemáticas de permisionarias públicas que han sido analizadas por el Consejo General del IFE son de una naturaleza diferente a las problemáticas de las concesionarias privadas, y destaca que las causas de la conducta, las infracciones al Código Electoral, el tipo de programación que se maneja, “son los elementos objetivos que han conducido hacia resoluciones diferentes”.

“No obstante el IFE escucha, toma nota del llamado de la CIRT y en base a la experiencia que arroja la primera precampaña en la historia electoral de México, se compromete a reforzar sus criterios, la congruencia de sus resoluciones y los elementos que brinden certeza a los actores y todos los sujetos regulados por la ley electoral”, refierió.

Jacobo Molina indicó que ciertamente han ocurrido incumplimientos al Código Electoral que el IFE ha sancionado y lo ha hecho siempre apegándose a la ley, “tratando de valorar todas las circunstancias involucradas en cada caso. En algunos, la decisión ha sido sancionar y en otras declarar infundado, porque se pone atención a las faltas, agravantes y atenuantes de cada caso, precisamente porque la ley así lo exige”.

Señaló que el IFE, con la colaboración de la CIRT, pudo transmitir los mensajes de todos los partidos en mil 557 estaciones de radio y en 677 canales de televisión en todo el país, y sostuvo que los informes de monitoreo y verificación demuestran que ha habido cumplimiento progresivo y creciente de la gran mayoría de estaciones de radio y canales de televisión.

De esta forma, el IFE respondió a la CIRT, “con el ánimo de seguir desarrollando una relación respetuosa, constructiva y transparente entre la autoridad electoral y la industria de la Radio y la Televisión”
Blanca Estela Botello, Crónica, 15 de marzo.

0 Responses to "Ofrece el IFE a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión disposición a dialogar y encontrar soluciones prácticas a problemas..."