No hay presencia del narco en precampañas, dice el IFE

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, admitió que hasta ahora el órgano electoral no ha detectado irregularidades en las precampañas que pudieran presumir la filtración de recursos provenientes del narcotráfico.

“Las campañas empiezan hasta el 2 de mayo y, efectivamente, hasta este momento no hemos detectado ninguna irregularidad”, afirmó.

Reconoció el riesgo de que el dinero proveniente del narcotráfico pueda llegar a las campañas electorales y por ello, a pesar de que el Intituto Federal Electoral no tenía el mandato para hacerlo, revisará las cuentas de todos los involucrados con las campañas, desde dirigentes de partidos hasta precandidatos.

“Ese es un problema, es una posibilidad, por eso el IFE ha estado trabajando, y por eso, reconozco el esfuerzo de los trabajadores de la institución que han decidido hacer un nuevo frente, para el cual, originalmente el Instituto Federal Electoral no estaba mandatado, pero que por compromisos con el país y por convicción vamos a enfrentar a efecto de que, efectivamente, el dinero proveniente de actividades ilícitas no penetren a las campañas electorales”.

Valdés Zurita anunció que esta misma semana o a más tardar la próxima, el IFE firmará con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda el convenio para allegar al órgano electoral la información acerca de los movimientos en las cuentas de los candidatos, de los tesoreros y de los dirigentes de los partidos políticos en las campañas electorales, como parte del blindaje de las campañas.

“Como se convino en sesión de Consejo General, recibimos la información de los partidos políticos, estamos haciendo el análisis y estamos a punto de firmar el convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Unidad que nos va a allegar información acerca de los movimientos en las cuentas de los candidatos, de los tesoreros y de los dirigentes de los partidos políticos en las campañas electorales”, indicó.

En este contexto, dijo que el órgano electoral ya trabaja en la integración de la lista de los personajes políticamente expuestos, quienes serán sujetos a revisión y afirmó que ésta se tendrá lista para cuando arranque el proceso electoral en mayo.

Previo al arranque de las precampañas, el Consejo General del órgano aprobó las medidas para blindar el proceso electoral de dinero proveniente del narcotráfico.

Entre las medidas, destacan la revisión de ingresos y gastos de precandidatos y candidatos, al igual que de los partidos políticos, así como auditorias y verificaciones durante el proceso electoral.

También se endurecieron las medidas de control para el manejo de recursos en efectivo en colectas, sorteos y pago a militantes, lo mismo que a proveedores y prestadores de servicios.

El órgano electoral acordó que se permitirán aportaciones en efectivo hasta por 10 mil pesos durante campañas y precampañas y montos superiores deberán entregarse en cheque, previa identificación del aportante.

- Claves

Dinero, sin destino

• Una vez que los consejeros del IFE declinaron aumentarse el sueldo, Leonardo Valdés aseguró que se lleva a cabo un análisis jurídico para determinar qué ocurrirá con el acuerdo que establecía su incremento salarial.

• “Estamos haciendo el análisis jurídico correspondiente para, en su caso, tomar las decisiones que correspondan, las decisiones pueden ser desde la solicitud personal, hasta la determinación de la Junta General Ejecutiva si fuera el caso”.

• De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los consejeros gozarán de “prestaciones nominales” cuatrimestrales, parte de esa derrama. Ello, “por la complejidad, diversidad y pluralidad que conllevan las funciones que tienen encomendadas”.

Insaculados, apellidos con “Z”

••• La letra “Z” servirá como base para seleccionar, a través del apellido paterno, a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla en las elecciones del próximo 5 de julio.

El Consejo General del IFE sesionó para efectuar el sorteo de insaculación con las 29 letras del alfabeto para elegir a las personas que participarán como funcionarios electorales.

Entre el 16 de abril y el 5 de mayo, las juntas distritales harán una relación de los ciudadanos que, una vez capacitados, no tengan impedimentos para tomar parte en la próxima jornada cívica.

Con dicha relación, el 8 de mayo los Consejo Distritales insacularán a un millón de ciudadanos que integrarán las mesas directivas y determinarán la conformación de más 143 mil de ellas.

De esta manera, las juntas y los consejos distritales tienen definido el mes de julio y la letra “Z” del alfabeto para sortear, el 6 de marzo, a 10 por ciento de los ciudadanos que integran la lista nominal de cada sección electoral, y con ello iniciar los trabajos de notificación y capacitación. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés , aseguró que la credibilidad y la confianza en los resultados de las elecciones “descansan en el hecho de que son los propios ciudadanos quienes reciben los votos y los cuentan”. (México • Liliana Padilla)
Liliana Padilla, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "No hay presencia del narco en precampañas, dice el IFE"