No se ven acciones del gobierno

Hasta el momento no hay señales claras sobre la instrumentación de las medidas anticíclicas anunciadas por el presidente Calderón, a pesar del comportamiento negativo que los principales indicadores macroeconómicos muestran, y que ya advierten sobre una mayor gravedad, alertó el sector privado del país.

Evidentemente, el entorno económico no es nada favorable, sobre todo cuando sigue habiendo incertidumbre acerca de cuándo realmente iniciarán los programas de emergencia, expresó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su Análisis Ejecutivo Económico, el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirma que algunos indicios de mejora son los avances en el programa de empleo temporal, aunque hasta el momento no deja ver señales de un impacto importante en el sector laboral.

“Los principales indicadores macroeconómicos siguen reflejando la fuerza con que el país se verá afectado por la crisis mundial, hasta ahora no se ven señales claras sobre la instrumentación de las medidas anticíclicas”, lamenta.

Temores entre la población

Comenta que la población se enfrenta a serios problemas, no sólo económicos, sino de seguridad, salud y educación, pero además al choque de acciones como el intento de los consejeros del IFE de aumentarse en casi 100% los sueldos.

De esta forma, los analistas del sector privado dicen que el comportamiento del tipo de cambio, que durante la semana pasada llegó a superar los 15 pesos por dólar, genera preocupación.

“Los temores no son menores, puesto que esto podría presionar los precios al consumidor, que si bien al inicio del año mostraron una moderación en su ritmo de avance, en la segunda quincena de febrero, la inflación anual tuvo un ligero repunte, especialmente por el aumento de los precios del subíndice subyacente, que son los que más recienten los movimientos cambiarios”.

Ahora, el Banco de México tiene una tarea difícil, puesto que se limita el margen para bajar las tasas de interés.

El CEESP prevé que la volatilidad seguirá siendo importante en los próximos meses y ello hará que los riesgos aumenten en materia de inflación, aun cuando el freno de la actividad económica contribuya a reducir las presiones.
Lilia González Velázquez, El Economista, 2 de marzo.

0 Responses to "No se ven acciones del gobierno"