Inhibe violencia nacional llegada de inversionistas

El clima de violencia y la inseguridad están cancelando para México la posibilidad de ser uno de los mercados seguros de inversión en medio de la crisis mundial de desconfianza.

Es lo que opina Mark Mobius, presidente ejecutivo en Templeton Asset Management y reconocido operador de recursos en mercados emergentes de Franklin Templeton Investments.

En charla con El Economista, dice que la crisis que vive el mercado occidental -Estados Unidos y Europa- es de una enorme desconfianza, lo que ha motivado una migración de inversiones hacia mercados emergentes, incluso de América Latina.

Sin embargo, explica que México no es de los primeros objetivos de inversión por el crecimiento exponencial de la violencia.

“Tienen que hacerse atractivos a las inversiones, y hablo de las domésticas y las externas, tienen que procurar paz social para que el inversionista se sienta a salvo y seguro. Podrían empezar por estimular planes educativos de calidad universal para erradicar la violencia en el futuro”, revela.

Enfatiza que aun en medio de la crisis internacional y de la proximidad económica que tiene con EU, México “definitivamente sería uno de los puntos de atracción de inversionistas”.

“No hay otra razón para pensar que no serían un safe heaven para el inversionista. Excepto por el clima de inseguridad que tienen”, lamenta.

Acotan rescate

Reconocido por pasar más de 200 días en los aviones buscando destinos de inversión en los mercados emergentes, afirma que es posible restaurar la confianza del mercado rápidamente.

Esto sólo si el gobierno de EU y el de los países europeos asumen soluciones rápidamente. “Si salen a decir que ya tomaron a los grandes bancos, como Citi, que respaldas sus obligaciones y que el Tesoro repagará sus notas parta limpiar el balance. Se restablecerá la confianza”, considera.

Mobius estima que ha sido la falta de claridad en la dirección del rescate bancario, la inyección desmedida del dinero en los bancos, “dinero que está generando inflación”, la que ha alimentado la incertidumbre de los mercados, prolongando el cese de la oferta de créditos.

“Nadie confía en nadie”, detalla.
Yolanda Morales, El Economista, 2 de marzo.

0 Responses to "Inhibe violencia nacional llegada de inversionistas"