Obama anuncia esta semana planes paran enviar agentes y equipo a frontera con México: WP

El gobierno estadunidense anunciará esta misma semana sus planes para enviar agentes y equipos a la frontera para ayudar a México en su lucha contra el narcotráfico, publicó ayer el diario The Washington Post.

En diversas declaraciones a lo largo de esta semana, representantes del presidente Barack Obama han indicado que Washington se plantea reforzar la seguridad en la frontera con hombres y equipos, ante el aumento de la violencia generada por el narcotráfico en su país vecino.

Esa iniciativa, que busca impedir el suministro de armamento y dinero desde Estados Unidos hacia las bandas de narcotraficantes en México, representa la primera gran medida en materia de seguridad interna que adopta la administración de Obama.

Según el Post, el gobierno podría anunciar la iniciativa esta misma semana, coincidiendo con la visita a México de tres de sus "pesos pesados": la secretaria de Estado, Hillary --quien llegará este miércoles-- Clinton; el secretario de Justicia, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Napolitano, a la que Obama ha pedido que diseñe un plan de seguridad para la frontera, ha declarado que EU tiene planes para enviar más agentes a la zona e intensificar las investigaciones y las medidas contra la actividad relacionada con los cárteles en su territorio.

Asimismo, el Ejecutivo estudia ampliar sus esfuerzos para identificar la procedencia de las armas que se envían desde Estados Unidos a México.

Para combatir esos envíos, podría desplegar nuevos equipos en la frontera, como balanzas para pesar vehículos y lectores de matrículas automatizados.

Obama, que planea visitar él mismo México los próximos 16 y 17 de abril para reunirse con el presidente Felipe Calderón, ha indicado que espera tener en marcha una "política exhaustiva" sobre seguridad en la frontera y de cooperación con el país vecino en el plazo de meses.

Esa estrategia buscará, entre otras cosas, "asegurarnos de que atajamos el flujo del dinero del narcotráfico y las armas hacia el sur, porque realmente es un problema de dos vías", explicó el mandatario en recientes declaraciones a medios regionales estadunidenses.

"Las drogas van hacia el norte y nosotros enviamos financiación y armamento al sur", reconoció.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, afirmó esta semana que la ayuda para atajar la violencia derivada del tráfico de armas y drogas en México es "la máxima prioridad" del Congreso.

La violencia de las bandas narcotraficantes dejó el año pasado cerca de cinco mil 600 muertos en México y en lo que va de 2009 la cifra supera el millar.

Estados Unidos ha expresado su alarma porque la violencia se esté extendiendo a su lado de la frontera, mientras que México se encuentra molesto por el reciente recorte de los fondos de ese país a la Iniciativa Mérida para la lucha contra el narcotráfico y pide a su vecino del norte que ataje el consumo y la financiación.



Rebasado, el Plan Mérida por clima de inseguridad



El Plan Mérida "ha sido rebasado por la realidad que viven México y Estados Unidos en cuanto a seguridad", por lo que es necesario diseñar una nueva estrategia, demandó el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, del PAN, integrante de la Comisión de Defensa en el órgano legislativo.

"El Plan Mérida se tiene que repensar y quizá abandonarlo", señaló tras sostener que ese mecanismo fracasó antes de tiempo, por lo que debe desaparecer y, en uno nuevo, buscar la participación de Canadá, dado que su frontera también es amenazada por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Por su parte, el diputado del PRI, Roberto Badillo Martínez, secretario de esa misma comisión, planteó "desechar la ayuda de Estados Unidos mediante el Plan Mérida", y pidió suspender ese mecanismo de inmediato: "México no puede depender de las dádivas estadunidenses", dijo.

De la Torre afirmó que "la realidad en Estados Unidos es que están infiltrados por el cártel del Golfo en 195 de sus ciudades, además que la presencia de esta banda criminal ya está en 41 países, incluido Canadá", sostuvo.

Subrayó que la próxima visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, deberá ser aprovechada por las autoridades mexicanas para exponer el tema y allanar el camino para la próxima reunión del presidente Felipe Calderón con Barack Obama.

Aseguró que es importante atender la relación bilateral y tocar el tema económico, pero el punto más sensible será el de la seguridad nacional para los dos países, en especial cuando nueve funcionarios norteamericanos han hecho referencia al problema de la seguridad pública de México y la amenaza que representan los cárteles para Estados Unidos.

"Es así como el Plan Mérida se tiene que repensar y quizá abandonarlo para diseñar una estrategia trilateral, en la que participe Canadá, porque ya no solamente estos grupos del crimen organizado han invadido Estados Unidos sino que ahora buscan el mercado de Canadá. Tenemos que pensar cómo enfrentar a estos grupos que han expuesto su poderío económico y criminal en la región".

El legislador panista dijo que el del tráfico de armas debe tomarse también como una prioridad porque "no hemos visto mucha voluntad del gobierno de Obama para contenerlo".

En tanto, el diputado del PRI, Roberto Badillo Martínez, se pronunció por desechar la ayuda del gobierno de Estados Unidos mediante el Plan Mérida y pidió suspenderlo de inmediato.

Afirmó que México no puede depender de las "dádivas de su vecino del norte".

Tras hacer un recuento de los regateos que han hecho, tanto el Ejecutivo como el Congreso de esa nación para destinar recursos a México, al grado que de los 500 millones iniciales para la primera fase, sólo se autorizarán 300, el legislador priista sostuvo que el Plan Mérida "es una aberración" y continuarlo le traería más perjuicios que beneficios a nuestro país.

Badillo Martínez declaró que nuestro país no debe continuar el Plan Mérida, porque después de éste vendría uno parecido al Plan Colombia y buscar la intervención militar.

"La idea de esto es permitir a Estados Unidos, a través del Plan Mérida, que haga llegar soldados a nuestro país, tal y como lo hicieron en Colombia, máxime, cuando recientemente autoridades estadunidenses señalaron que el nuestro es un Estado fallido".

En tanto, el diputado Alfonso Suárez del Real, del PRD, dijo que el Plan Mérida es sólo un asunto mediático, y que desde su anuncio, su grupo parlamentario se manifestó contra su aplicación y dijo que el su partido ha inscrito una solicitud para que la Mesa Directiva pida a las comisiones unidas de Gobernación y de Defensa Nacional, que dictaminen una reforma que permita el fortalecimiento de la ley para salvaguardar la neutralidad del país.

"Estoy convencido que en las acciones contra la delincuencia organizada, en la faceta del narco, se debe llevar mucho más profundamente. Estados Unidos tiene que hacer mucho de su parte, pero también México tiene que hacer mucho".
EFE, Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Obama anuncia esta semana planes paran enviar agentes y equipo a frontera con México: WP"