Ordena corte al Estado colombiano pagar indemnización por asesinato de periodista

Bogotá, 26 de marzo. Un tribunal condenó hoy al Estado colombiano a pagar indemnización por el asesinato del periodista Henry Rojas, cometido por dos militares hace 17 años tras hacer denuncias sobre presuntos actos de corrupción en el sector petrolero de Arauca, región fronteriza con Venezuela, informaron hoy fuentes judiciales.

Rojas, que era corresponsal del diario El Tiempo en Arauca, fue atacado a balazos el 28 de diciembre de 1991 por dos soldados de un batallón destacado en la población de Saravena. Desde hace varios años el Ministerio de Defensa alegaba que no podía asumir la responsabilidad del crimen cometido por los militares.

El Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa, determinó que la familia de Rojas debe recibir una reparación de 253 mil dólares por daños materiales y morales, ya que las instancias militares sí debían afrontar las responsabilidad porque los asesinos no actuaron por motivaciones personales.

La justicia investigó años atrás por el asesinato de Rojas al coronel Diógenes Castellanos y al ex alcalde de Arauca José Gregorio González, que fueron absueltos.

En Caracas, la televisión multiestatal Telesur difundió imágenes inéditas del funeral de Manuel Marulanda (Tirofijo), fundador y líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al cumplirse un año de su muerte el 26 de marzo de 2008, de un fallo cardiaco a los 80 años de edad.

El telenoticiero colombiano CM& reveló un documento de 10 páginas de Tirofijo, considerado por las autoridades como su “testamento” político, en el que anotó antes de morir que nunca fue informado que “el camarada Raúl Reyes –el segundo al mando de la guerrilla– tenía un campamento en Ecuador” y siempre pensó que estaba en el departamento colombiano fronterizo de Putumayo.

El director de la policía, general Oscar Naranjo, informó del arresto de 10 presuntos guerrilleros de las FARC que al parecer estaban planeando un atentado contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. “Por fortuna, la policía ha dado este golpe certero”, dijo el presidente Álvaro Uribe, al felicitar a los uniformados.
DPA, AFP y Reuters, La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Ordena corte al Estado colombiano pagar indemnización por asesinato de periodista"