Ordenan arresto de opositor a Chávez

BUENOS AIRES.— El líder de la oposición, Manuel Rosales, quien fuera candidato a la Presidencia en el 2006, fue acusado ayer por presunto enriquecimiento ilícito por el Ministerio Público, que solicitó prisión preventiva y una pena de entre tres a 10 años de cárcel, lo que fue denunciado de inmediato por la oposición como una “obscena persecución política”.
La fiscalía presentó 26 piezas judiciales con las que busca demostrar que Rosales, desde diciembre alcalde de Maracaibo, habría incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito, dijo a la prensa la fiscal Katiuska Plaza.

La corte decidirá dentro de pocos días si aplica la medida pedida por una de las fiscales del caso.

La acusación contra Rosales, fue presentada en diciembre último y desde entonces sus abogados denunciaron que el Ministerio Público no les permitió presentar las pruebas a su favor; ahora, el jefe de su equipo de defensores, Álvaro Castillo, asegura que se pedirá la nulidad del proceso porque “se le impidió su legítima defensa y sus garantías procesales”.

Al conocer la medida, Rosales acusó a Chávez de “cobarde que se esconde detrás de los militares” porque lo “persigue para sacarme del juego político”.

“Uno se siente impotente ante el uso de los poderes. Vamos a enfrentar a Chávez. Este pueblo se va a alzar. No vamos a soportar que criminalicen a quienes les dé la gana como si ellos fueran los dueños de este país”, agregó el líder opositor.

Para el ex candidato y ex gobernador de Zulia, la medida judicial pretende “hacerme callar, silenciar, pero yo los voy a enfrentar igualito”.


De inmediato desde distintos sectores de oposición salieron a defender a Rosales. “Esto obedece a una obscena persecución política de la que en su momento yo también fui objeto”, expresó el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien fue impedido de ser candidato por acusaciones del gobierno que ahora dirimirá ante el Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

En otro orden, ayer el presidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización del Banco de Venezuela, del grupo español Santander, para “fortalecer” el sistema bancario público.

“Anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para darle más fuerza al sistema bancario público nacional y para poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social”, dijo. (Con información de DPA)

José Vales corresponsal, El Universal, 20 de marzo.


0 Responses to "Ordenan arresto de opositor a Chávez"