Para los perredistas los cargos de elección ya son herencia familiar

La obsesión por mantener el control político, lucrativos sueldos o bien prolongar una forma de gobernar o legislar, ha llevado a que en el proceso de selección interna del PRD, diputados, dirigentes de sus principales corrientes y secretarios del Gobierno del Distrito Federal impulsen para un cargo de elección popular a sus familiares más cercanos: esposas, hermanas, hijos, cuñadas, sobrinos y primos. Algunos con experiencia en el ámbito administrativo y de las leyes; otros más, de ganar, llegarán a aprender.

Esos lazos afectivos se manifiestan, en algunos casos, siendo parte de la misma planilla, como el caso del diputado por la delegación Gustavo A. Madero (GAM) Juan Bustos, quien buscará una curul en San Lázaro, y metió a su hijo a la puja por un asiento en la Asamblea Legislativa. Nazario Norberto Sánchez va más allá: como diputado del distrito 7 en esa demarcación, contenderá por un sitio en la Cámara de Diputados y pretende que su lugar en la ALDF sea ocupado por su sobrino, Miguel Ángel Morales Norberto, quien tomará parte en la contienda de este domingo.

En Álvaro Obregón, el delegado con licencia, Leonel Luna Estrada, va en mancuerna con su cuñada, Leticia Robles Colín. El primero quiere llegar al recinto de Donceles y Allende, y la segunda, al de San Lázaro.

Valentina Batres Guadarrama, actual diputada federal y ex líder del PRD en Álvaro Obregón, va ahora tras la candidatura del distrito 1, en GAM, que de ganar le garantizará un asiento en la ALDF. Ella es hermana del secretario de Desarrollo Social del DF y cabeza de la corriente Izquierda Social, Martí Batres.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, tiene en su prima María Natividad Patricia Razo Vázquez a una contendiente por el distrito 32 local.

Dentro de esa misma línea de parentescos, y en cuanto a las esposas, está la precandidata a delegada de Iztapalapa, Silvia Oliva, cónyuge del senador y líder de la corriente Nueva Izquierda René Arce. Ella ha sido legisladora en el ámbito local y federal en los años recientes.

Otro caso es el del ex delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, quien fuera de la justa perredista, debido al caso de la discoteca News Divine, apoya a su esposa, Beatriz Rojas, para que gane la candidatura por el distrito VI local en esa demarcación.

Por lo que hace al diputado Isaías Villa, quien luego de un acuerdo político dejó la precandidatura a jefe delegacional, apoyará también la postulación de su esposa, Rocío Sánchez –ex diputada federal– para que llegue a la Asamblea Legislativa.

Enrique Vargas Anaya, diputado por Azcapotzalco, aspira a ganar este domingo la candidatura para delegado de esa jurisdicción. Tanto él como su esposa, Laura Velázquez, actual secretaria de Desarrollo Económico, forman parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional.

Asunto de sangre
Los hermanos María Elena y Édgar Torres Baltazar están también en esa justa del PRD. La primera con la intención de dejar el recinto de San Lázaro y pasar al de Donceles y Allende, mientras que el segundo quiere brincar de la ALDF a la candidatura para delegado de Gustavo A. Madero.

En Iztapalapa, Karen Quiroga Anguiano requiere ganar el distrito 19 para ocupar un lugar en la ALDF. Tiene el respaldo de su tía, la ex diputada local y funcionaria del GDF Dione Anguiano, esposa de Alfredo Hernández Raigosa, también ex legislador y parte del Gobierno del DF.

Un caso más es el del diputado Efraín Morales, quien apoya a su hijo Carlos Augusto Morales para una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y quien tiene ya experiencia en las lides políticas.
Raúl Llanos, Rocío González y Ángel Bolaños, La Jornada, 12 de marzo.

0 Responses to "Para los perredistas los cargos de elección ya son herencia familiar"