La violencia tiene fines políticos: Gómez Mont

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció ayer que en México “hoy la violencia tiene un significado más político”, con el fin de alimentar o fomentar la percepción de miedo o aterrorizar a la sociedad.

Subrayó que el crimen organizado ha modificado las formas en que realiza sus homicidios; “ahora son mucho más espectaculares y con mayor violencia” para incidir de manera más contundente en la atención de la ciudadanía, particularmente sobre su posición de fuerza frente a las acciones del Estado.

Al participar como orador principal en el foro Perspectivas y Oportunidades Económicas en el Nuevo Entorno Mundial, organizado por Proméxico, Gómez Mont explicó que por ese significado político de violencia, la percepción que tiene la sociedad sobre la inseguridad ha aumentado.

Se ha incremento dicha apreciación, añadió, “a pesar de que hay resultados y no obstante que frente a otras latitudes tenemos resultados mucho más exitosos y ha habido una gran contención” del narcotráfico y el crimen organizado.

Por otra parte, el responsable de la política interior del país demandó a Estados Unidos “actuar con verdad y corresponsabilidad” en el combate al narcotráfico.

Resaltó que el gobierno de la República “ha tenido que luchar con una mano para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, y con la otra para proteger la gobernabilidad del país”.

Llamó al vecino del norte “a quebrar el negocio del narcotráfico” desde ambos lados de la frontera, ya que Estados Unidos “es el mayor consumidor de drogas del mundo y el mayor productor de armas”, lo que le convierte “en el mercado más importante para los delincuentes organizados”.

El funcionario dejó en claro que el gobierno de la República “ha combatido decididamente al narcotráfico y lo seguirá haciendo”.

Gómez Mont consideró además que México y Estados Unidos tienen el reto simultáneo de abrir la frontera a las oportunidades y cerrarla a la delincuencia organizada en el entendido de que “no podemos negociar la seguridad, tenemos que conquistarla”.

Subrayó que México ha asumido el liderazgo de esta lucha que se comparte con Estados Unidos, “pero sólo con una relación en la que priven la verdad y la corresponsabilidad podremos avanzar exitosamente en ello”, aseguró.

En el que fue segundo día consecutivo de declaraciones y señalamientos entre México y Estados Unidos, tras la acusación del jefe de Inteligencia norteamericano, Dennise Blair, en torno a que nuestro país ha perdido espacios de territorio a manos del narcotráfico, el secretario de Gobernación fue contundente:

“México y Estados Unidos tienen el reto simultáneo de abrir la frontera a las oportunidades y cerrarla a la delincuencia organizada. Estados Unidos, como el mayor consumidor de drogas del mundo y como el mayor productor de armas, se convierte en el mercado más importante para los delincuentes organizados.

“Frenar este flujo definitivamente representa anular una fuente de ingresos significativa para ellos (los delincuentes); tenemos que quebrar el negocio desde ambos lados de la frontera”, enfatizó.

PARTE MÓRBIDA. En otro orden, el secretario Gómez Mont, al término de su intervención, abrió un espacio para tres preguntas del público, y ahí afirmó que el Estado no puede soslayar ni calcular el deber elemental que tiene de proteger al más débil y vulnerable, frente al uso de la violencia legal, y se calculó por mucho tiempo, acusó.

“Si claudica, calcula o modifica su percepción de este deber, todas las otras certidumbres sobre las cuales se construyen los procesos sociales y económicos, se ponen en alto riesgo”, señaló.

Por otra parte, Gómez Mont respondió a una pregunta sobre el papel de los medios de información respecto de la violencia en el país, y resaltó que la percepción sobre la inseguridad ha aumentado precisamente por los espacios que ocupa.

Hay que entender, concluyó, que “esta parte mórbida de la opinión pública que durante muchos años se ha alimentado de estas noticias, hoy se encuentra saturada y tiene efectos sociales contraproducentes, porque en el clima de inseguridad se generan los caldos de cultivo para otras prácticas ilegales como las extorsiones simuladas, por ejemplo”.
Luciano Franco, Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "La violencia tiene fines políticos: Gómez Mont"