Partidos apuestan a campañas telefónicas

Hola, porque sabemos que es tiempo de actuar diferente tenemos un importante mensaje para ti. La violencia generada por el narcotráfico ha sobrepasado al gobierno. Hay quienes creen que la solución es legalizar las drogas, si estás de acuerdo, presiona uno”.

Así, con una voz femenina, comienza la grabación del Partido Socialdemócrata (PSD), que junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI, ha comenzado una campaña de llamadas telefónicas a hogares con el objetivo de conseguir el mayor número de votos rumbo a los comicios del próximo 5 de julio.

Con las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que acortan la duración de las campañas —60 días para las intermedias— y la prohibición para que los partidos políticos compren espacios en radio y televisión, los partidos han enfocado sus estrategias en los medios alternativos de comunicación.

Es decir, para esta campaña, además de los más de 23 millones de spots que se difundirán en radio y televisión, los partidos echarán mano de internet, correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes multimedia vía celular anuncios espectaculares y trípticos informativos.

En el caso de las campañas de llamadas telefónicas, las empresas call-centers aprovecharán los comicios intermedios para explotar sus servicios.

En México existen 80 millones de líneas celulares y cerca de 20 millones de líneas fijas en todo el país, según cifras de la industria de telecomunicaciones.

Ante esta amplísima “base de datos”, los call centers ofrecensus servicios de comunicación y mercadotecnia como un menú a la carta de acuerdo con las necesidades de cada instituto político.

Estas empresas ofertan a sus clientes una base de entre 15 y 20 millones de líneas de teléfono fijas, e incluso en algunos casos incluyen las direcciones por si están interesados en que se envíe por correo propaganda electoral.

Tienen estratificados a los distritos electorales por entidades, municipios o delegaciones; por partido político gobernante, estrato económico y social.



“Las ventajas de estas campañas es que puedes posicionar el mensaje de un partido o candidato de forma directa y masiva”, explicó un directivo , quien prefirió reservar el nombre de su empresa y clientes.

Los costos por estos servicios, que van desde los 15 centavos a 10 pesos por llamada, dependen del tipo de campaña, número de llamadas y número de los distritos electorales que abarque la muestra. Es decir, una campaña de llamadas telefónicas le representaría un gasto de entre 2 millones de pesos y 10 millones de pesos.

En el caso del PSD, su vicepresidente nacional, Luciano Pascoe, dijo que su campaña para impulsar entre la ciudadanía la legación del mercado de las drogas significó una inversión de 2 millones y medio de pesos, con los cuales esperan obtener 50 mil registros, es decir, 50 mil personas interesadas en su propuesta.

El PRI echó a andar una campaña por medio de dos call centers propios para que todos los ciudadanos puedan expresar sus opiniones y comentarios sobre los temas que más le preocupan y el otro para dar a conocer sus propuestas de campaña.



La campaña del Partido Verde se enfoca al polémico tema de aplicar la pena de muerte a secuestradores y policías que participen o ayuden en ese delito.

Además han lanzado dos estrategias: una que consiste en mandar un mensaje multimedia —vía celular— con el mensaje “pena de muerte” para apoyar su propuesta y un call center donde los ciudadanos pueden expresar sus puntos de vista.
Alberto Morales, El Universal, 23 de marzo.

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