Pese a crisis en EU migrantes defeños rechazan regresar

70 por ciento de los 750 mil capitalinos que viven en Estados Unidos han resentido los efectos de la crisis financiera, que ha reducido en promedio 20 por ciento sus remesas en los dos años recientes, aunque la caída “será más fuerte en éste”. Sin embargo, sólo tres de cada 10 están dispuestos a regresar a la capital, informó Rosa Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Al presentar los resultados de la Primera Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el DF, señaló que la migración se concentró en los años 90, y que en 40 por ciento de los casos se trataba de personas con preparatoria, carrera técnica, profesional o posgrado, que trabajaban en el sector privado, por cuenta propia, eran estudiantes, campesinos, jornaleros o amas de casa, antes de ir en busca de mejores oportunidades al país vecino.

Hoy laboran en las áreas de servicio, construcción, limpieza y mantenimiento de edificios, por lo que pueden enviar en promedio 500 dólares al mes a sus familiares, cifra que va en descenso, ante el impacto de la crisis económica.

No obstante, la gente se niega a regresar, “por lo cual no esperamos la llegada masiva de migrantes”, señaló.
Laura Gómez Flores, La Jornada, 4 de marzo.

0 Responses to "Pese a crisis en EU migrantes defeños rechazan regresar"