Pide Canitec que repartan frecuencias

Las frecuencias que posee MVS Comunicaciones para dar televisión restringida deben ser divididas para que surjan dos, tres o cuatro empresas que las exploten de manera eficiente, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Alejandro Puente, aseguró en conferencia de prensa que la alianza comercial entre MVS y Teléfonos de México se traduce en una acumulación de infraestructura que implica riesgos para la competencia.

"Canitec considera que el acuerdo comercial entre Telmex y Dish México (socio de MVS), implica riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia que la CFC (Comisión Federal de Competencia) tiene la obligación de proteger.

"Existen los incentivos económicos para que Telmex desplace a operadores de telefonía, con lo cual incrementaría su poder sustancial; y lo mismo ocurriría en los mercados de televisión de internet", aseveró.

La Canitec presentó una solicitud a la CFC para que se pronuncie sobre los efectos de la alianza entre Dish y Telmex, por la combinación de tecnologías, ya que por un lado explotan espectro de microondas (pertenecientes a MVS) y por otro el satelital.

Recordó que Telmex cuenta con una red de fibra óptica de 125 mil kilómetros y posee 50 Mhz para acceso inalámbrico fijo o móvil.

Mientras que por su parte MVS tiene 21 concesiones de servicios de TV restringida por microondas de hasta 186 Mhz cada una.

Teléfonos de México comercializa, factura y cobra los servicios de televisión directa al hogar (DTH) de la empresa Dish México, una sociedad entre MVS Comunicaciones y EchoStar Corporation, fabricante de satélites.

El presidente de la Canitec aseguró que a través de esta alianza Telmex prestará de forma indirecta servicios de televisión, con lo cual evade las obligaciones que tiene en su título de concesión, que le prohíben convertirse en proveedor de video.

"Dicho acuerdo comercial hace evidente la posición de Telmex de evadir las obligaciones que tiene en términos del título de concesión con el cual opera.

"A través de contratos de servicios diversos, logra tener acceso directo a los consumidores para la venta del servicio DTH en México, que no obstante se conozca comercialmente como Dish, se promociona, vende y factura como parte de Telmex", subrayó Puente.
Verónica Gascón, Reforma, 25 de marzo.

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