Quita Raúl a líderes históricos

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, removió a los vicepresidentes del Consejo de Ministros, Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, dos dirigentes que han ocupado cargos importantes durante medio siglo, según informó ayer la Gaceta Oficial.

Cienfuegos, de 78 años, es arquitecto y ha ocupado varias carteras ministeriales desde la década de los 60; la última, hasta fines de los 90, fue la de Turismo. Es hermano del mítico comandante Camilo Cienfuegos, quien murió pocos meses después del triunfo de la Revolución, en 1959, en un accidente de avión.

Por su parte, el diputado Pedro Miret es un ingeniero civil nacido en la provincia de Santiago de Cuba hace 82 años, que fungía como vicepresidente del Consejo de Ministros desde 1994.

En julio de 1953 asaltó, junto con Fidel Castro, el Cuartel Moncada, luchó en la Sierra Maestra hasta derrocar a Fulgencio Batista y, en abril de 1961, participó al frente de la artillería pesada en los combates de Playa Girón.

Los dos removidos ostentan el grado de comandantes y son hombres muy cercanos al líder histórico Fidel Castro desde los inicios de la lucha clandestina contra Batista.

Las remociones no ha sorprendido a nadie en La Habana, ya que, debido a su avanzada edad y a severos problemas de salud, hace tiempo que apenas aparecían en público.

Estos cambios han sido valorados por analistas habaneros como "lógicos y esperados" dentro de la reestructuración del Gobierno que lleva a cabo el General Castro con vistas a reducir el Ejecutivo y hacerlo más funcional, tal como anunció al asumir la presidencia del país, el 24 de febrero de 2008.

La salida de Cienfuegos y Miret del Gobierno fue anunciada tres semanas después de que Castro destituyera a una decena de sus Ministros, entre ellos al ex Canciller Felipe Pérez Roque y al ex vicepresidente Carlos Lage, dos de los dirigentes de mayor proyección en Cuba, acusados de cometer "errores" todavía no especificados.

La renovación del gabinete, sin precedentes por su magnitud en décadas, marcó el ascenso de personas cercanas al Presidente en el ámbito de las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista.


Con información de agencias




Cambios en la cúpula

La remoción de los dirigentes se suma a los cambios en el Gobierno anunciados a inicios de mes.


· El secretario del Consejo de Ministros y vicepresidente, Carlos Lage, fue sustituido por el General José Amado Ricardo Guerra.

· Felipe Pérez Roque fue removido como Canciller y en su lugar se nombró a Bruno Rodríguez.

· El Ministerio de Economía, que ocupaba José Luis Rodríguez, fue traspasado a Marino Murill.

· El vicepresidente Otto Rivero, quien se ocupaba de los programas sociales de la Batalla de Ideas, también fue cesado de su cargo.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Quita Raúl a líderes históricos"