Ponen en duda plan expertos y senadores

El plan antinarco de Estados Unidos para México no va a funcionar si carece de una perspectiva integral y coordinación de las autoridades de ambos países, coincidieron ayer especialistas en seguridad y senadores.

Samuel González, ex fiscal de la PGR contra la delincuencia organizada, indicó que la violencia se está extendiendo en México por el control del territorio y va más allá del tráfico drogas a EU.

"Si no tienen perspectiva integral y se ven los elementos que hablan de que el problema real de violencia está relacionado con el control del territorio mexicano, si no generas esa estrategia integral, el plan no va a dar resultado", consideró.

Por su parte, Javier Oliva, experto en temas de seguridad y Fuerzas Armadas, mencionó que 200 agentes de distintas agencias de inteligencia de EU no van a cambiar la realidad mientras existan funcionarios de ambos lados de la frontera que permitan el paso de drogas y armas.

"El compromiso antinarco de EU se hubiera notado en la Iniciativa Mérida, que ya no va a salir, ya se redujo y si sale será anacrónico e inútil, entonces medidas de colaboración tenemos pocos elementos, medidas soberanas hay muchas y en eso tienen razón y toman las decisiones que mejor les corresponda", dijo.

Para Ana Laura Magaloni, académica del CIDE, el plan antinarco del EU es una herramienta que busca de entrada blindar su frontera de la violencia que se genera en México.

"No veo la colaboración, es un doble filo, todas las acciones están encaminadas a blindar su frontera, mi primera lectura es que no hay coordinación con las autoridades mexicanas y se está dejando a un lado la inteligencia para buscar acabar con las fuentes de financiamiento del narcotráfico ¿Dónde está el apoyo?", cuestionó la especialista.

Por su parte, los senadores del PRD, Graco Ramírez y Silvano Aureoles, advirtieron que el plan es un intento por militarizar la frontera, además de que hicieron un llamado al Gobierno mexicano para replantear la relación bilateral.

"Creo que es un error insistir en militarizar la frontera. Lo que tiene que hacer EU es realizar una eficiente labor para el lavado de dinero, el mercado de consumo más importante está en EU y el dinero se mueve ahí", dijo Graco.

Silvano Aureoles hizo un llamado al Gobierno de México para que no permita que durante las visitas de funcionarios estadounidenses, el encuentro se convierta en diálogo de "policías y ladrones".

En contraste, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero, subrayó que "es una magnífica señal" el que EU tome medidas para apoyar el combate a la delincuencia.

"Los acercamientos al máximo nivel del Presidente Obama con su visita, con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y las coordinaciones de las Procuradurías de nuestro país y la de EU, en el combate a un delito que rebasa las fronteras y que necesitamos actuar de manera coordinada con estricto apego a la soberanía de cada una de las naciones", comentó.

En tanto, la Canciller Patricia Espinosa aseguró que el plan antinarco propuesto por el Gobierno de EU es congruente con la cooperación que se tiene con México.

Los dos gobiernos, agregó, tienen intención de avanzar hacia una nueva era de cooperación que incluye el hacer frente común al crimen organizado.
Benito Jiménez y Ariadna García, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Ponen en duda plan expertos y senadores"