Blinda EU frontera contra narcotráfico

WASHINGTON.- Estados Unidos lanzó ayer una estrategia con más de 450 agentes y tecnología para la frontera con México, que busca detener el desbordamiento de la violencia derivada del narcotráfico y evitar el tráfico de efectivo y armas.

Presentado por la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el plan incluye múltiples acciones que van desde crear un centro del Buró Federal de Investigación (FBI) dedicado sólo a la frontera, hasta revisar los trenes que cruzan rumbo a México.

"Nuestra meta es doble. Una es proveer asistencia al Gobierno de México para romper a esos enormes cárteles que están introduciendo toneladas de drogas ilegales a nuestro país", dijo Napolitano en un anunció en la Casa Blanca.

"La segunda es cuidarnos contra el incremento de la violencia en Estados Unidos como resultado de las acciones que se llevan a cabo en México", añadió Napolitano, quien alabó la lucha contra el narcotráfico emprendida desde hace dos años por el Presidente Felipe Calderón.

Según el plan, la Administración del Presidente Barack Obama trasladará a la frontera a 100 agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, para combatir el tráfico de armas.

Al mismo tiempo, la Patrulla Fronteriza trasladará a 100 efectivos a nuevas tareas de revisión en los carriles de salida en la frontera rumbo a México para detectar contrabando como armas y efectivo.

Para reforzar también las revisiones de vehículos que van hacia México, el plan incluye colocar rayos "X" en diversas puertos de salida, así como duplicar de 12 a 24 los equipos anticrimen BEST en la frontera.

También, el Departamento de Justicia anunció la creación de 16 puestos de agentes especiales de la Agencia Antidrogas (DEA) para ser desplegados en la zona fronteriza, junto a cuatro equipos especiales para combatir metanfetaminas.

"Como el Departamento hizo al desmantelar 'La Cosa Nostra', estos nuevos recursos van a construir el marco ya existente para desmantelar a los cárteles de la droga mexicanos", sentenció David Ogden, el subprocurador de Justicia de EU.

"La estrategia contra los cárteles mexicanos del Departamento, confronta a los cárteles como organizaciones criminales más que responder a actos individuales de violencia".

De acuerdo con Napolitano, el plan responde al interés nacional de EU, pero también a solicitudes del Gobierno mexicano y de autoridades locales cerca de la frontera.

Tan sólo en los últimos dos años, el desbordamiento de la violencia del narcotráfico mexicano ha provocado más de 700 secuestros en Phoenix y tan sólo en el último año 200 incursiones a viviendas en Tucson, las dos ciudades del Sur de Arizona.

Concentradas en los Departamentos de Seguridad Interna y Justicia, las acciones no incluyen despliegue militar, pero Napolitano platicará con el Gobernador de Texas, Rick Perry, quien propuso enviar mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera.

"Le quiero preguntar específicamente qué es lo que está pensando con respecto a la Guardia (Nacional) en la frontera de Texas y México. Lo veré (a Perry) el jueves", apuntó Napolitano, de un despliegue tal como ocurrió ya en el año 2006.

Según la Secretaria Napolitano la estrategia anunciada ayer es apenas un primer conjunto de acciones destinadas a reducir la violencia en el norte de México, y evitar el contagio a ciudades estadounidenses, algo que quedará completado máximo en 90 días.




¿Ayuda o protección?

Las principales acciones que EU implantó en la frontera con México son:


· Traslado de 100 elementos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

· Creación de 16 puestos de la DEA para la lucha antinarco.

· Reforzamiento con 100 elementos de la Patrulla Fronteriza.

· Apertura de una oficina del FBI.

· Instalación de equipos electrónicos en ocho cruces ferroviarios para combatir tráfico de armas y dinero.

· Puesta en marcha de 4 equipos de la DEA para combatir el tráfico de metanfetaminas.

· Aumento de 12 a 24 equipos inteligencia BEST.

· Incremento del personal de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, en la Embajada de EU en México.

· Triplicar el número de analistas de inteligencia del Departamento de Seguridad Interna.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Blinda EU frontera contra narcotráfico"