Presume Calderón solidez de bancos

El Presidente Felipe Calderón resaltó ayer la solidez del sistema bancario.

En Los Pinos, durante la presentación de un programa orientado a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, Calderón advirtió que, si bien México no puede evitar la crisis, sí puede mitigar sus efectos más dañinos.

"Vale la pena marcar algunos contrastes: mientras en Estados Unidos las instituciones bancarias y financieras están requiriendo enormes cantidades de dinero, y de dinero público, para poder restablecer o restañar los índices elementales del funcionamiento de capitalización, en México el sistema bancario tiene una solidez... una tasa de capital a activos financieros en riesgo, que es superior al 14 por ciento", planteó.

De hecho, Calderón hizo notar que si en la mayoría de las economías, desde luego en la de Estados Unidos, hay una fuerte contracción -de la actividad económica y del crédito-, en México el sector productivo y el crédito a las empresas se mantiene al alza.

Tras sostener que en estos meses se está resintiendo "quizá el momento más crítico", el Presidente se congratuló de que aquí siga fluyendo, "con apoyo del Gobierno", el crédito al sector productivo.

"La idea... es no detenernos tanto en observar, calcular, estimar cuál va a ser la magnitud de esta crisis en Estados Unidos; pienso que debemos concentrarnos en ver todos los días qué otras medidas podemos poner en práctica para atenuar este tema", explicó.

A tono con el discurso de Calderón, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, aseguró que la banca en México "es parte de la solución", a diferencia de otras naciones, donde ésta es "parte del problema".

Durante 2008, agregó, el crédito a las empresas creció 18 por ciento en términos reales, "a pesar de un modesto crecimiento en el Producto Interno Bruto".

Sin embargo, el directivo hizo hincapié en la necesidad de "programas anticíclicos contundentes en su tamaño y oportunos en su implementación".

Se manifestó, entonces, en favor de que se eliminen "aquellas trabas burocráticas o legales innecesarias que inciden o limitan el impacto de las acciones anticíclicas", además de procurar el fortalecimiento del capital de la banca de desarrollo, para hacer frente a la difícil situación que presentan miles de empresas.

Paralelamente, el Gobierno hizo pública su decisión de apostar por las pequeñas y medianas empresas en tiempos de crisis.

Calderón lanzó formalmente México Emprende, un programa de carácter integral para facilitar el acceso a créditos de las pequeñas y medianas empresas.


Decisión sobre Banamex


En opinión de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, la autoridad tendrá que tomar "la mejor decisión" de cara a la adquisición de 36 por ciento de las acciones de Citigroup -propietario de Banamex- por parte del Gobierno de Estados Unidos.

En México la ley establece que ningún Gobierno puede ser dueño de un banco extranjero que opere aquí.

"A la autoridad le toca hacer el mejor juicio respecto de cómo se interpreta la participación que tiene en Banamex y en otras instituciones", consideró el directivo.

-¿Tendrá que venderse?, se le preguntó.

"A la autoridad le tocará tomar esa decisión", señaló.
Mayolo López, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Presume Calderón solidez de bancos"